La sentencia se debe a la desaparición de unas donaciones entregadas por Aduanas el 30 de octubre de 2009 al Municipio Distrital de Ilabaya, cuando Oviedo era alcalde de esa comuna.
Alcalde de la provincia Jorge Basadre acudió a la Corte Superior de Justicia de Tacna. (Foto: Radio Uno)
Este martes se realizó en la sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna la «Sentencia de Vista» de la sentencia de cinco años por el delito de peculado dictada durante el 2016 por el Tercer Juzgado Unipersonal en contra de Manuel Oviedo Palacios quien actualmente es alcalde de la provincia Jorge Basadre.
La sentencia se debe a la desaparición de unas donaciones entregadas por Aduanas el 30 de octubre de 2009 al Municipio Distrital de Ilabaya, cuando Oviedo era alcalde de esa comuna. El alcalde solicitó a Aduanas Tacna ropa y zapatos para los ciudadanos damnificados por el friaje en su distrito.
Durante la audiencia, la defensa de Oviedo alegó que no existen exhaustividad en buscar la verdad ya que no fueron considerados documentos que probarían la entrega de los donativos a las comunidades de Ticapampa, Poquera, Curibaya y Borogueña. Así también no se tomó en consideración las declaraciones del secretario técnico de la comuna Yoel Ángel Ticona Ramos quien habría emitido un informe al respecto por lo que la abogada a cargo el caso solicitó que éste sea convocado y se declare la nulidad de la sentencia.
Por su parte Oviedo aseveró que hubo tal donación y negó cualquier tipo de apropiación. “Los documentos fueron firmados por mi persona, después a Lidia Solis fue autorizada a que recogiera el material aprobado en Sunat-Tacna y se dio la orden al camión y dos ayudantes para que vayan a Tomasiri a recoger el material, (…) jamás me apropie de materiales de la municipalidad y menos de donaciones”, aseguró.
En cuanto a la Procuradora Anticorrupción de Tacna, Angelita Condori, se refirió al incremento en la reparación civil alegando que este no era equivalente al valor de las donaciones y que además el monto valorado estaba mal calculado ya que no se ajustaba al tipo de cambio del dólar de aquel 2009, siendo así sostuvo que el valor de las donaciones no era 146 mil 409 soles sino 147 mil 282 soles, es decir que la reparación civil ascendía de 5 mil soles a 16 mil soles.
DATO. La lectura de resolución fue fijada para el martes 16 a las 13 horas.