TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Beneficiarios del PROVIDIT exigen 10 millones de indemnización al GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jaime Montalico, Asesor Legal de los beneficiarios del Programa de vivienda digna para Tacna y dirigente Vicente Hijar alegan que nos los van a desalojar ya que no existen ningún documento de reversión de terrenos en Copare A, y si lo hacen, deben evaluar otorgarles un resarcimiento económico.

(Foto:Radio Uno)

Quedan 436 familias de los 841 que en un inicio se vieron “beneficiados” con este programa que aún permanecen en el predio denominado Copare A, y que, hasta la fecha han tomado la postura de NO moverse de estos terrenos destinados para la ampliación del Aeropuerto Carlos Ciriani.

Al respecto el dirigente Vicente Hijar manifiesta que el mismo viceministro Carlos Valdez Velásquez-López dijo que no existe un plan para expandir el aeropuerto de Tacna. “El mismo Viceministro nos ha proporcionado la información de que hay un Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario con resolución N° 545-2014 y con opinión previa de OSITRAN; sin embargo hasta el momento no se ha formulado ningún proyecto de ampliación que implique la expropiación o transferencia de terrenos en este sector, pero, ¡qué casualidad! que después de que envían este documento, aparece el GRT y comunicaron al Ministerio de Transporte que se han producido invasiones en Copare A, aledaños al aeropuerto. Yo tengo un documento donde el Ministerio de Transporte conmina al GRT para que realice una compensación, elaboración de expediente de cada posesionario e identificación con fines de tasación para el pago de las mejoras a los posesionarios, pero no han recibido nada hasta la fecha, por eso El Ministerio de Transporte no viene porque no puede pasar por encima del GRT”.

“Nos indigna que el GRT diga que ya culmino el proceso de reubicación y que todo queda en manos de la Procuraduría. Somos 436 familias y no se ha pronunciado con el tema de indemnización, incluso hay familias que dicen que todavía no se les ha otorgado los terrenos de San Rita y Piedra Blanca, entonces, ¿cómo iban a reubicar a todas las familias?”, agregó Hijar.

Por el lado jurídico, el Abogado Jaime Montalico, adujo que no se puede desalojar a sus patrocinados, puesto que esta figura solo se aplica a los invasores o a los informales. “Mis patrocinados son posesionarios legítimos de Copare A, que cuentan con un acta de adjudicación provisional organizado por el GRT. No tenemos una causal para un proceso de desalojo, a ninguno de ellos se les ha revertido o se les ha anulado las actas, la gente no aceptó la reubicación, incluso habían verificado de que el GRT estaba tratando de sacar a los beneficiarios para llevarlos a un terreno que no contaban con saneamiento, ahora no todos los reubicados están viviendo en un terreno que le pertenece al GRT, ¿qué va a pasar con ellos?, es más sabemos ahora que se les está revirtiendo el terreno a 42 personas en Santa Rita y Piedra Blanca”, indicó Montalico.

“Lo que quiere hacer el Gobierno Regional es un “Rebuzno Jurídico”; primero quieren hacer el desalojo y luego que les reviertan el terreno a los adjudicatarios, cuando esto es al revés, pero ninguna de las personas en el sector Copare A ha incurrido en causal de reversión”, añadió el abogado.

Exigen solución. El dirigente Vicente Hijar además ratificó la intención del GRT, quienes ya están tramando una ordenanza para lanzar un nuevo Programa Regional de Vivienda, pero no lo pueden implementar si es que no solucionan el problema del PROVIDIT.

“Nos quieren sacar al caballazo, pero eso no va a suceder. No es un capricho, se pide por los derechos que nos corresponden, nos deben indemnizar, el GRT debe de cumplir con este programa de vivienda, ellos prometieron terrenos con servicios básicos y no lo han cumplido. Si pretenden desalojarnos iremos a la Fiscalía del Prevención del Delito porque no somos invasores”.

Finalmente señalaron que la tasación no se ha hecho por parte del Gobierno Regional, quienes deben identificar a cada persona que está viviendo en COPARE A y que han hecho proyectos de edificación, electrificación e instalación de agua potable. “La cifra se mantiene, son 10 millones de soles de tasación como indemnización que calculamos para las familias que aún estamos en Copare A”, puntualizó Hijar.