Especialista cuestionó informe y denuncia hecha por el titular de la Dirección Regional de Salud, alegando que el documento carece de sustento y recomendó una capacitación a fin de que puedan interpretar de manera adecuada los análisis practicados a reservorios y plantas de agua.
Carmen Vargas García, Asesora independiente de Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio – ANEPSA PERÚ
Carmen Vargas García, asesora independiente de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio ANEPSA-PERÚ, fue enfática al desmentir al Director Regional de Salud, Claudio Ramírez y afirmar que Tacna no consume agua contaminada por residuos fecales y minerales pesados.
“El resultado de una muestra es el estado situacional de ese momento y microbiológicamente ya no sirven esos datos, desde el punto de vista metales se puede mantener. Lo que es peor en el informe que hace salud lo plantea de una forma tan desordenada que cuando analizo cada uno de los datos referenciándolos a los informes que la entidad menciona, el agua que toma Tacna de los reservorios absolutamente no tiene metales”, aseveró.
Explicó que muchas de las zonas de nuestro país tienen por origen hidrogeológico niveles de metales con nivel elevado que no es conveniente tomar, en base a esta situación se realizó un reglamento en el 2000 que indica que el máximo permisible es de 0.05 partes por millón, esto aplicable a Ilo, Moquegua, Cajamarca y Tacna. En cuanto al resto de regiones en el país es de 0.01.
En el caso de Tacna según la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) estamos entre el 0.03 y 0.05 “es realmente contradictorio porque aquí están los datos y los reservorios presentan niveles de 0.001 y no hay absolutamente contaminación en los reservorios que ellos mencionan”, afirmó.
En cuanto a la presencia de coliformes, manifestó que el informe Nro.220 al cual hace referencia la DIRESA para afirmar contaminación por coliformes no es indicador de presencia fecal en el agua que consume la población. “Indican que salió coliforme 6, pero el resultado del coliforme termotolerante es -1. El coliforme total no es indicador de presencia fecal, por eso le digo que la interpretación (es errada), creo que los profesionales para aplicar en el país tienen que ser capacitados”.
Puntualizó que solo la Dirección de Salud podrá exigir el nivel de 0.001 si tiene evidencias epidemiológicas de que se han incrementado los niveles de cáncer en la ciudad, “no es la situación de Tacna porque hay informes que indican que no se han incrementado los casos. En cuanto a este metal no hay evidencias epidemiológicas (…) para que se produzca cáncer, la persona deberá tomar agua durante 65 años del mismo nivel de concentración – hablemos de 0.05- es de 10 a la quinta, es entre un millón de personas que están tomando, puede que uno que enferme de cáncer y aquí estamos hablando del agua que está saliendo y se está mejorando, inclusive EPS está agregando otros productos como sulfato de fierro y polímeros para remover los niveles que vienen de la fuente. Son datos que pueden ser solicitados a epidemiologia del Ministerio de Salud”, aseveró.
Determinó que muchas de las conclusiones que adjuntan la denuncia hecha por Claudio Ramírez «están muy distorsionadas y confusas por falta de desconocimiento».
Dio a conocer que para brindar mayor tranquilidad a la población, personal de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) viene realizando monitoreo en diferentes puntos de tratamiento de agua y a la par la EPS también viene desarrollando dicha labor. “Será la SUNASS quien determine finalmente la calidad de agua que consume Tacna”, comentó.
Incluso, dijo que ella también acompañó en la toma de muestras, siendo enviada la primera de estas el miércoles a un laboratorio certificado en Lima, probablemente en dos semanas podría conocerse el resultado de las mismas, afirmó.
Acotó que desde el 2013 existe un compromiso con el Gobierno Regional de Tacna de mejorar las plantas y aplicar el plan de adecuación sanitaria, “estamos esperando el apoyo”, recordó.
Finalmente anotó que esta no es la primera vez que este tipo de inconsistencias se producen en Tacna con referencia a datos por contaminación. “Desde el 2012 tuvimos un problema similar también por una actitud inadecuada de la DIRESA, en esa ocasión yo vine con la congresista Natalie Condori y se acordó ya que Salud dudaba de la calidad del agua que genera EPS, le recomendé acercarse a la Oficina Sanitaria Panamericana (…) quedaron en acercarse y a epidemiologia es que le compete si hay dudas implementar un estudio epidemiológico. Preguntarle al director de salud si ¿tiene conocimiento si ese estudio ya se realizó?, porque era el compromiso de esos directores de salud de esa época”, agregó.
La especialista arribó a Tacna luego que el Director Regional de Salud, Claudio Ramiréz, formulara denuncia penal ante la Fiscalía de Prevención del Delito en contra de del Gerente General de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), Eduardo Pérez Maldonado y funcionarios que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la salud publica bajo la modalidad de contaminación de aguas o sustancias destinadas al consumo humano y delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
Ramírez alegó en su denuncia que, la presencia de coliformes totales y fecales en el agua que distribuyen las plantas de Calana, Alto Lima, reservorios R4, R9 y R13. Así también la presencia de metales pesados tales como arsénico, hierro y aluminio, todos estos (metales pesados y coliformes) en niveles no permitidos por la Organización Mundial de la Salud.