Sus constantes negativas a asistir a la lectura de sentencia en la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) obligaron a la Policía Fiscal a capturar al ciudadano Severiano Chávez Meneses, funcionario seccionista de la Dirección Regional de Educación (DRET) procesado por haber cometido abuso de autoridad.
La intervención se llevó a cabo esta tarde, al promediar las 16:30 horas, cuando el cuestionado trabajador del sector educación salía del edificio institucional de la DRET, informó el abogado de la parte demandante, Efraín Zea Pinazo.
El juez David Franco Apaza dictaminó la presencia de Chávez Meneses de grado o fuerza en el Cuarto Juzgado Penal Liquidador de la CSJT, para que se lea la sentencia y se haga de conocimiento la sanción correspondiente.
Zea Pinazo explicó que el delito por el que se juzga al procesado ocurrió el año pasado, y corresponde a la denuncia de una docente, Isabel Martinez, que fue agraviada con el impedimento de laborar durante todo el 2007.
Según el abogado, el mandato del juzgado significa que Chávez Meneses ha sido encontrado culpable y que le espera una pena no menor de dos años de prisión suspendida y el pago de una reparación por lo no percibido por la docente durante el período académico 2007.
El legista felicitó la supuesta decisión de la sala, sin embargo cuestionó que se le dé un trato preferencial al mal funcionario estatal, ya que por la hora de su captura debería de pernoctar en la carceleta del Poder Judicial.
"La mesa de partes cierra a las 3 y 30 de la tarde, por lo que debería esperar 24 horas para que se abra audiencia de lectura de sentencia, pero me han dicho que se hará inmediatamente, eso no es posible, no es dable que existan gollerías con gente de esa calaña", opinó.
Finalmente, Zea Pinazo remarcó que la pena que se le impute al trabajador de la DRET servirá como un escarmiento para malos funcionarios que se aprovechan de su cargo y de la necesidad de los educadores contratados, para extorsionarlos e inclusive abusar física y psicológicamente de ellos.