Omar Jiménez indico que se va a presentar un acuerdo ante el Consejo de Ministros buscando que se emita un decreto supremo que brinde excepciones en el artículo 71 en la Zona Franca y extensión industrial.
(Foto: Radio Uno)
Hoy, el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez participó de la cuarta edición del Gore-Ejecutivo a realizarse en el Centro de Convenciones de Lima, con el lema “Agenda en acción”, donde sostuvo reuniones con representantes de diferentes ministerios para exponer obras de importancia para Tacna.
Luego de reunirse con los representantes del Ministerio de Economía y Fianzas, Ministerio de Comercio Exterior y miembros del PRODUCE, se planteó modificar el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, la cual no permite inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de frontera.
“Se va a trabajar y proyectar la ley de reforma constitucional para poder modificar, no anular, sino modificar el artículo 71 de la Constitución Política y se va a presentar como acuerdo al Consejo de Ministros, la posibilidad de dar un decreto supremo que permita el desarrollo de excepción del artículo 71 en la Zona Franca y extensión de industrial “, sostuvo Omar Jiménez.
Preciso que solo se tomaría la Zona Franca y la extensión industrial declarándose de interés nacional, los demás territorios tendrían que evaluarse con la modificación del artículo, la cual siempre genero controversias en la opinión pública.
“No queremos crear ninguna percepción anómala al querer promover la inversión extranjera, no quiero que nuestros comerciantes tengan ninguna duda que estamos trabajando conjuntamente para poder permitir las inversiones, no solamente capitales, regional y nacionales o internacionales, que tengan presente el trabajo consensuado que va a permitir que nuestra región genere más actividad laboral, que haya mayor actividad comercial y colabore mucho más al PBI y al pago de sostenimiento de la región y el país”, afirmó Jiménez.
Por otro lado, en reunión con los representante del Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura, se trataron los aspectos de comprensión lectora e incluso se había tomado con interés la Casa Museo Basadre.
También junto a los representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se planteó construir una casa hogar para mujeres maltratadas financiado por el ministerio de competencia. Este proyecto esta siendo desarrollado por el GRT, pero se busca que se forme un convenio con el MIMP para tener la sostenibilidad del proyecto.
“Esto es un elemento técnico y de inversión social, el ministerio se está comprometiendo a dar el equipamiento y pagar el personal. Nosotros dentro del proyecto se estaban considerando parte del equipamiento y esto como ya lo va a ser el ministerio, se va a efectuar los pagos corrientes, de luz, agua y del mantenimiento de esta infraestructura. Debe ser firmada con un convenio a largo plazo”, sostuvo Jiménez.