Para el próximo 19 de agosto se convocó a una sesión extraordinaria de la asamblea universitaria, para la conformación del comité electoral que tendrá la labor de llevar adelante el proceso de elección del nuevo rector y vicerrectores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
El rector encargado de esta casa superior de estudios, Dante Manzanares Cáceres, señaló que este es el primer paso para estabilizar la situación de la universidad nacional, la misma que quedó endeble tras la renuncia irrevocable al cargo del ex rector René Chávez Alfaro.
El proceso eleccionario deberá darse en un plazo no mayor de 60 días, según lo normado por el estatuto universitario. Dependerá de los docentes y alumnos integrantes de la asamblea, que una vez vencido este plazo, se cuente con nuevas autoridades universitarias.
"Lo primero es convocar a asamblea para conformar el comité y eso ya lo hicimos, el 19 se realizará este proceso y será el comité que se conforme, el encargado de establecer el cronograma de elecciones, esperamos que esto no se frustre y que los miembros de la asamblea logren ponerse de acuerdo para poder recuperar la institucionalidad de nuestra universidad", señaló Manzanares
El actual rector de la UNJBG indicó que de no llevarse a cabo las elecciones, la universidad podría atravesar una nueva crisis, puesto que en el mes de octubre cesan las funciones de los docentes miembros de la asamblea, lo que indica que debería esperarse hasta que se elijan nuevos miembros, para poder convocar a elecciones para nuevo rector y vicerrectores.
"Esto retrasaría todo y como siempre los más perjudicados serían los alumnos, quienes quedarían imposibilitados de culminar el año académico por la falta de contratos a docentes, además de ver retrasados los trámites para la obtención de sus grados académicos", finalizó Dante Manzanares.