A puertas del inicio de las obras del proyecto sanitario "Agua y Desagüe Para Viñani", La Federación de Pobladores de Viñani exigió a las autoridades tacneñas que no se endilguen los méritos por la concreción de la iniciativa, impulsada desde hace varios años por los moradores de este oprimido sector.
Pablo Pariona, presidente de dicha federación, solicitó a la comuna provincial que no se politice el "gran anhelo" de la población, conseguido "a tanto correr y a tantas marchas".
"Aquí surge la forma de cómo se quiere manejar este proyecto, no queremos que esto se politice, y que salgan a decir yo fui el padre de la criatura", expresó el dirigente popular en entrevista con "Impacto 1era. Edición".
En tal sentido, conminó al alcalde provincial Luis Torres Robledo a que no conduzca el acto de colocación de la primera piedra, previsto para fines de mes, en fechas de festejos por el 79 Aniversario de Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.
"Quiere poner la primera piedra en un acto simbólico, pero este simbolismo debe de ser hecho por el pueblo, no lo vamos a aceptar, aceptaremos si lo hace una pobladora humilde o un niño, no queremos que se politice esto sólo para la foto", sentenció.
De otro lado, Pariona informó que el expediente técnico del proyecto de instalación de redes de agua y desagüe ya ha sido concluido por la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) y que se encuentran sólo a la espera de la emisión de una resolución gerencial para que inicien los trabajos.
Por su parte, el Consorcio Agua para Viñani, ya cumplió con el otorgamiento de la carta fianza por un valor del 40% del costo integral de proyecto, que se aproxima a los 40 millones de nuevos soles.
Una vez emitida la resolución, los tres aportantes darán un monto inicial de 18 millones de nuevos soles, provenientes de la suma de los 8 millones de la Municipalidad Provincial de Tacna, 8 millones del Gobierno Regional de Tacna y 23 millones del Gobierno Nacional.