TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten posible direccionamiento en orden de captura contra director de Radio Uno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, dio a conocer que la ODECMA investigará el «error jurídico». Además mencionó que lo ocurrido es sumamente extraño ya que «no hay antecedentes de errores similares».

Jorge de Amat Peralta, presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

TAJANTE. “Hay responsabilidades por acción y también por omisión. En este caso el funcionario judicial que está más directo con el asunto de la redacción de los oficios de captura, son los secretarios, entonces –en condicional-  ahí podríamos hablar de una responsabilidad directaDel magistrado podría ser una responsabilidad indirecta porque él es el que firma, autoriza el trabajo de los secretarios y en este caso firmar el oficio. Tenemos que comprender el inmenso número de oficio que atienden los jueces, ya depende de cada juez si confía ciegamente en su secretario o revisa –al menos- aleatoriamente  todos los documentos que le trae el secretario. Los jueces no estamos para firmar ciegamente lo que nos trae el secretario”, expresó el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge de Amat Peralta al referirse a la orden de captura que emitiera el juez Raúl Caballero Laura calificando la misma como un error en contra del director general de Radio Uno, Fernando Rondinel Dias, quien a raíz de esta disposición errónea – el jueves 11 de mayo- fuera conducido a la Corte de Tacna, sin embargo a los minutos se le fue permitido marcharse tras conocerse la equivocación.

Emitieron una orden de captura pese a que – en su debido momento- fuera presentada una justificación (por enfermedad) de inasistencia a audiencia.

“No hay antecedentes de errores similares. El asunto es que de repente por la inmediatez con la que se dicta las resoluciones. Si un justiciable es citado por un juzgado y no viene lógicamente le corresponde una orden de captura (…). En la vida, es imposible que el juez dicte una captura cuando le han avisado así sea por teléfono que no va asistir a la audiencia el justiciable o el abogado”, mencionó.

Siendo así, anunció que el caso fue trasladado a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) para la investigación correspondiente y aplicar sanción de ser necesario.

“Hemos llamado al jefe de control para que inicié las investigaciones. Así se haya superado el incidente, tiene que prevenir. Si corresponde sanción a un funcionario judicial lamentablemente tiene que asumir. Los errores, por regla general, se asumen y se pagan. (…) De acuerdo al catálogo de infracciones cuando está en juego la libertad de una persona o justiciable, la falta es grave y por tanto la sanción es grave”, afirmó.