A través de este proyecto de ley, la SBS busca dar solución a los problemas de gobierno corporativo, de gestión y solvencia, identificados en las AFOCAT, y que debido a la normativa vigente generan un perjuicio a las víctimas.
(Foto:Radio Uno)
En la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República debatió como primer punto de la sesión descentralizada realizada en Tacna, lo referente a los diversos problemas que afrontan las Asociaciones de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) en el marco de la audiencia pública denominada “Problemática del Sistema de Transporte en Tacna y sus Alternativas de Solución”.
En la reunión estuvieron presentes parlamentarios titulares de dicha comisión y funcionarios representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y autoridades de la región Tacna, entre otras autoridades.
El representante de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) expuso a los asistentes el proyecto de ley 1021, aprobado el pasado miércoles 10 en la Comisión de Economía del Congreso.
Dicha propuesta legislativa pretende aplicar cambios normativos que fortalecerán la supervisión a las AFOCAT, con el fin de garantizar su solvencia económica para una mejor atención al público usuario. La propuesta tiene que ser debatida por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, antes de pasar al pleno del Congreso para su aprobación.
Ernesto Bernales Meave, intendente general de Supervisión de Instituciones de Seguros de la SBS, quien participó de la mesa de trabajo desarrollada en Tacna, señaló, “Las AFOCAS son asociaciones de transportistas diferenciadas por administrar un fondo propio y solventado por sus miembros, y cuentan con un permiso para brindar transporte urbano, interurbano, público e inclusive mototaxis. El proyecto de ley obedece a un diagnostico que ha determinado la superintendencia en función a tres aspectos relacionados con el tema de gobierno corporativo, solvencia y liquides, y la gestión de este tipo de asociaciones. Tiene como finalidad brindar un mejor servicio para las personas afectadas en accidentes de tránsito y asegurará el respaldo de fondos económicos para la atención de todos los asegurados”.
A través de este proyecto de ley, la SBS busca dar solución a los problemas de gobierno corporativo, de gestión y solvencia, identificados en las AFOCAT, y que debido a la normativa vigente generan un perjuicio a las víctimas debido a la demora en los tiempos de atención, el fraccionamiento de los pagos o el requerimiento de requisitos adicionales e innecesarios para realizar el pago de indemnizaciones.