TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corte de Tacna se pronuncia sobre detención del ex alcalde de Camilaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mediante comunicado deslinda “error jurídico” y confirma que no existe orden de captura de Talara por delito de omisión a la asistencia familiar en contra de la ex autoridad.

Se pronuncia tras queja del ex alcalde de Camilaca. (Foto: Radio Uno)

Mediante comunicado, la Corte de Tacna, se pronunció sobre el caso del ex alcalde de Camilaca, Eber Ramos Apaza quien a través de Radio Uno asegurara que fuera objeto de un “error jurídico” al ser trasladado hasta Lima con destino a Talara por una orden de captura por delito de omisión a la asistencia familiar emitida por el Juzgado de Talara, cuando es su lugar cuenta con un proceso por delito de omisión de funciones en el Juzgado de la provincia de Tarata.

Según el documento enviado por la Corte de Tacna, el Juzgado Unipersonal de Tarata, con fecha 12 de abril de 2017, remitió oficios con la orden de captura de RAMOS APAZA EBER, por el delito de “Incumplimiento de deberes funcionales”.

A partir del presente año, las personas detenidas por requisitoria en procesos del Nuevo Código Procesal Penal, son trasladados por la Policía Nacional del Perú a costo del Ministerio del Interior (hasta el año 2016 el Poder Judicial asumía el costo de viáticos y traslados de los agentes policiales y detenidos). En tal sentido, en el presente caso concreto, el Poder Judicial no ha otorgado viáticos a la Policía Nacional del Perú para el traslado del detenido a la ciudad norteña de Talara.

Además mencionan que “es preciso indicar que de acuerdo al sistema del Registro de Requisitorias del Poder Judicial, no existe ninguna requisitoria en la CSJ Piura – Juzgado de Talara en contra de Ramos Apaza, Eber”.

Aseguran que recién el día jueves 11 de mayo de 2017, la Policía Nacional del Perú solicitó información complementaria al Registro Distrital de Requisitorias sobre cuál es el Juzgado que solicitó la captura de Ramos Apaza, Eber, precisándosele que es el Juzgado Unipersonal de Tarata.

“Consecuentemente precisamos que no existe ningún error judicial en el caso Ramos Apaza; el traslado a Talara responde a un problema ajeno a nuestra institución”.