TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Natalie Condori sobre caso Madre Mía: “terminará con una acusación constitucional”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Esto luego que hoy el partido político Fuerza Popular propusiera formar una comisión para investigar el caso Madre Mía.

(Foto: Radio Uno)

La bancada de Fuerza Popular presentó una moción que propone conformar una comisión que investigue las presuntas ejecuciones extrajudiciales en la base antisubversiva de Madre Mía, al mando en ese entonces del “capitán Carlos”, quien sería el expresidente Ollanta Humala.

En el documento, firmado por seis fujimoristas, el grupo parlamentario señala que ante las recientes denuncias difundidas existe la posibilidad de que salgan a la luz nuevas pruebas que podrían confirmar las sospechas sobre desapariciones, torturas y asesinatos de ciudadanos civiles.

Al respecto, la ex congresista por Tacna, Natalie Condori se mostró preocupada ya que ella formó parte del partido político nacionalista liderado por Ollanta Humala, quien ahora se ve envuelto en un delito de lesa humanidad. 

“La comisión especial que quiere plantearse al pleno del Congreso de la República, esta iniciativa del fujimorismo, solo basta con los votos de la bancada fujimorista como para que esta comisión se establezca y sea presidida evidentemente por algún miembro del fujimorismo. El objetivo ya todos lo sabemos, si esto ya está en el Ministerio Público sabemos que el objetivo de esta comisión investigador va a ser también en el plano político o puede terminar incluso en una acusación constitucional, es decir no solamente tendría una sanción judicial sino también una sanción política”, sostuvo Condori.

Indico que la política no debe entrar en un conflicto de interés que relacionen al poder con el sector privado, como los vínculos de corrupción que se están viendo ahora. También indico que ahora la ex pareja presidencial no cuenta con respaldo por parte de los militantes del partido nacionalista. 

“Nunca se ha sabido de estos aportes pero nuevamente se ha confirmado que se han entregado. Aquí si se libera responsabilidades a quien no estuvimos involucrados en estos hechos, quizá equivocadamente se confió en un proyecto político, pero esto se puede volver a repetir con otro líder político. Los partidos ahora no gozan de la aceptación popular. Nadie ha podido ver opulencia en la campaña, al contrario, todas las campañas han sido austeras y que lamentablemente con una sorpresa de manera negativa que prácticamente se tomó el partido como un fortín y que les ha servido para llegar al poder”, afirmó Condori. 

Fuerza Popular no es la primera bancada que pide conformar una comisión investigadora por el Caso Madre Mía. La semana pasada, el legislador del Frente Amplio, Oracio Pacori, presentó una moción en el mismo sentido. Ambos pedidos deberán ser debatidos y votados en el pleno del Congreso, que sesiona esta semana desde el miércoles.

“Le conviene a Alan García tener en el ojo del sentenciado a Ollanta Humala. Él mismo dijo días atrás que ‘a mí solo no me acusen porque aquí estamos todos’, entonces evidentemente en tanto haya una acusación constitucional en contra alguien no se pueda defender en el congreso y el otro que tiene todavía una bancada para que el ojo judicial se desvié para ese lado, para nadie es un secreto que la alianza del partido aprista con el fujimorismo siempre ha estado latente”, dijo.

Finalmente instó al actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski a realizar una buena gestión en vista que los anteriores gobernantes se vieron envueltos en hechos de corrupción.

DATO. La ex congresista Condori presentará su primer libro el 26 de Mayo.