Sostiene que los técnicos que elaboraron el informe N°045-2017-PCM/SDOT ya habrían trabajado en la región Puno anteriormente y por eso no estaría siendo parcial la decisión. Además se propuso contratar una consultora externa para evaluar el caso.
(Foto: Radio Uno)
El Alcalde de Ilo, William Valdivia en diálogo con Radio Uno indico que no se muestra disconforme con la emisión a emisión del Informe N°045-2017-PCM/SDOT de los tramos I y II de los límites entre Puno y Moquegua. De acuerdo a este documento los territorios de Tolapalca, Titire y Aruntaya, se confirman que están ubicados en territorio puneño.
“Este es un informe nefasto donde se quiere cercenar grandes localidades y extensiones de terrenos de la región Moquegua, pertenecientes tanto a la provincia Sánchez Cerro como Mariscal Nieto. Llegando al extremo que el distrito de Ichuña se vería fraccionado en más del 54% que pasaría a ser parte de la región Puno”, sostuvo Valdivia.
Como se recuerda los pobladores de la región Moquegua se movilizaron y emitieron un pronunciamiento dando a conocer que rechazaban rotundamente el informe porque estaría afectando los derechos e intereses territoriales de su región.
“Nosotros estamos haciendo sentir nuestra señal de protesta. Han viajado un promedio de 30 personas entre autoridades y sociedad civil, donde han estado presente los dos congresistas, el gobernador regional, los alcaldes provinciales, los alcaldes distritales y los frentes de defensa. Nosotros hemos participado de estas reuniones donde hemos hecho sentir a la secretaria técnica de demarcación y organización territorial nuestro total rechazo y desacuerdo del informe 045 dando este cercenamiento, en si ha habido muchos vicios, por eso nosotros estamos presentado un recurso de amparo para que sea revisado nuevamente este informe”, aseguró Valdivia.
También preciso que no considera que el informe haya sido imparcial. “El premier Zavala nos manifestó que va hacer revisar este informe y si es posible se va a contratar una consultora externa para que vea la validez. Consideramos que quienes han intervenido en este informe son profesionales, pero que en su debido momento han trabajado en la región Puno”, indico.