La insatisfacción de la población con los servicios de salud, es un tema que se acentúa con el pasar del tiempo. Según el último reporte emitido por la organización Foro Salud, un 40% de los usuarios se siente disconforme con la atención que recibe.
El abogado Mario Ríos Barrientos, Coordinador Nacional de la Red de Pacientes, en conversación con RADIO UNO, indicó que las principales quejas giran en torno a la discriminación, trato inadecuado, tiempo de espera excesiva, entre otros.
"Este reporte fue elaborado teniendo en consideración las quejas que se presentaron ante la defensoría del pueblo, la defensoría del paciente y otras instancias, sin embargo hay otras fuentes que indican que estos porcentajes son aún mayores", indicó Ríos Barrientos.
La última encuesta hecha por la Universidad de Lima, con respecto a los niveles del grado de satisfacción con los servicios de salud, demuestra que un 60% de la población de la ciudad capital, no se encuentra satisfecho con el servicio que recibe.
El representante de Foro Salud, añadió que la causa principal para que se presenten estos índices de insatisfacción, es el poco interés que pone el estado en todo lo referente al otorgamiento de este servicio.
"Hay hospitales que no se modernizan hace 50 años, la infraestructura está colapsada, los equipos obsoletos y nadie se preocupa en invertir en estos sectores", sentenció el coordinador nacional de la red de pacientes.
Indemnización a pacientes infectados
Con respecto a las personas que fueron infectadas con el virus de la Hepatitis B o el VIH, Mario Barrientos Ríos, indicó que hasta el momento el Ministerio de Salud no se preocupar por implantar una estrategia de indemnización.
"El ministro tomó conocimiento el 12 de febrero, sobre el caso de 21 niños infectados con el virus de la hepatitis B, sin embargo lo único que hizo fue reconocer que se cometió una negligencia, sin que se haga algo pro reparar el daño", comentó Barrientos.
Finalmente el representante de Foro Salud, indicó que el estado no puede asumir responsabilidad únicamente en algunos casos, mientras existen decenas de niños y padres de familia que vívenle drama de haber sido víctimas de una negligencia