Por otro lado, Santillana indicó que, ya deberían existir sentencias del caso Odebrecht puesto que afecta la imagen mercantil de Perú.
Economista, Miguel Santillana.
El economista Miguel Santillana, se refirió a los últimos casos de coyuntura por los que atraviesa el país, como la imagen de Southern Copper Corporation en el extranjero, la demora en investigaciones respecto al conglomerado brasilero Odebrecht y el actual problema con otra minera como es Cerro Verde.
“Southern desde Estados Unidos, se le ve muy mal porque (…) veinte años después Asarco pudo recibir una compensación por los activos que fueron expropiados por el gobierno mexicano en los años setenta, pudieron recuperar algo de plata (…) por otro lado, se sabe que, Southern en México tiene prácticas no amigables con el medio ambiente y ha tenido problemas con los trabajadores”, señaló.
Por otro lado, Santillana indicó que, ya deberían existir sentencias del caso Odebrecht puesto que afecta la imagen mercantil de Perú.
“Acá –EE.UU.- saben todo el escándalo de Odebrecht y las empresas brasileras y la incapacidad de las instituciones peruanas para meter presos a quienes tienen que meter presos, eso es una pésima señal para el mercado (…) si no se cumplen las leyes y las regulaciones, es un país bananero”.
De igual manera, se refirió a una resolución emitida por el Tribunal de Arequipa, que obliga a la empresa minera Cerro Verde pagar la cantidad de mil millones de soles por supuestas regalías que corresponden a los años 2006 y 2008.
“Cuando vinieron las empresas al Perú en los noventa, el Perú tuvo que hacer ese tipo contratos porque estábamos quebrados, para atraer a las empresas mineras, les dijimos que tenían depreciación acelerada y que si reinvertían las utilidades del negocio en Perú no se le iban a cobrar impuestos (…) Cerro Verde es una de esas empresas (…) con sus utilidades ha hecho una ampliación de Cerro Verde (…) ellos creyeron en la ley peruana que les decía que si reinvertía utilidades no pagaba impuestos (…) qué hace Arequipa cobrándole millones, una pésima señal al mercado”, informó.
Finalmente, el economista expresó su desacuerdo ante la interpelación compuesta por 83 preguntas al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, sobre la construcción del aeropuerto de Chinchero.
“Sí acepto una interpelación porque desde el comienzo he criticado el contrato Chincheros… yo me circunscribiría a diez preguntas bien hechas sobre el modelo financiero de chincheros y punto, no más”.