Un promedio de nueve toneladas de material pirotécnico fue incinerado hoy por el personal de la Dicscamec y representantes del Ministerio Público. El Director General de la Dicscamec, Ricardo Alberto Ganiku Furugen, quien se encuentra en nuestra ciudad, también participó de esta incineración.
Ganiku indicó que el material incinerado fue incautado hace aproximadamente 60 días cerca al control de Tomasiri y tenía como destino final la ciudad de Lima.
Por su parte el representante del Ministerio Público, Javier Castillo, indicó que el total de la mercancía incinerada, alcanza un pesaje aproximado de nueve toneladas y está valorizada en 300 mil nuevos soles.
Los pirotécnicos incinerados son conocidos en el mercado como "balines" y son comercializados generalmente en las puertas de los centros educativos.
"Si uno se fija bien, en estos pirotécnicos hay frases en ingles, que indican que estos productos son altamente contaminados y no deben ser manipulados por menores", señaló Javier Castillo.
Por su parte el Director General de la Dicscamec añadió que se esta realizando en Tacna un curso sobre el manejo de pirotécnicos, dirigido a vendedores informales, formales y empresarios, con la finalidad de evitar mayores tragedias por la manipulación inadecuada de estos productos.