Ante la ocurrencia de fenómenos naturales de características destructivas en toda la región de Tacna, los comités de Defensa Civil, distritales, provinciales y el regional, iniciaron a tempranas con la tarea de recopilación de datos, para elaborar un cuadro de necesidades que será atendido a través de los almacenes adelantados y el almacén central.
Según el reporte parcial, monitoreado por la Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el daño en el valle del Caplina es recuperable.
Cuatro instituciones laboraron activamente, desplegando personal operativo en la ciudad y las zonas rurales, las direcciones regionales de Agricultura y Educación y las municipalidades de Calana y Pachía.
La Dirección de Agricultura trabajó conjuntamente con los comités del "Valle Viejo", reportando que debido a los vientos fuertes suscitados en la madrugada hay extensas áreas de cultivo afectadas, pero con indicios de pronta recuperación.
Por su parte, la Dirección Educación no reportó daños en ninguna institución educativa de la urbe, mas si en una de Pachía, donde ya se han tomado las medidas del caso.
CIFRAS POR CONFIRMAR
Aparentemente, una zona realmente azotada por los vientos fuertes y las lluvias es Sama – Inclán; el comité del distrito reportó cifras alarmantes: 250 hectáreas de olivo, 250 de maíz, 400 de alfalfa, 500 de ají, 100 de cebolla y 20 de frutales, perjudicadas.
Ante ello, el director de INDECI Tacna, Jonathan Ríos Morales, manifestó que los datos están aún por confirmar y que de corroborarse, la sumatoria del hectareaje debería de poner en alerta al Comité Regional de Defensa Civil.
LLUVIAS Y NIEVE EN CANDARAVE
En Candarave se han presentado lluvias y nieve, que han afectando los cultivos tanto de las zonas arriba de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, como de los valles interandinos.
Según el reporte del comité de dicha provincia, en Huaytire, Jacopunco, Tacalaya, Turunturu y Calientes la nieve y la escarcha se levanta entre 6 y 12 centímetros desde el ras del suelo.
Mientras que en sectores intermedios como Quilahuani, Totora y Calachaca, las precipitaciones pluviales han perjudicado el tendido del orégano, puesto a la intemperie para que seque.