Negociaciones con comuneros de la zona altoadina persistirán hasta el mes de setiembre, mientras se levantan precisiones de Contraloría.
(Foto: Radio Uno).
Hasta el mes de setiembre se han extendido el período de negociaciones con los comuneros de la sierra de Tacna, cuyos predios serán afectados durante la instalación de tuberías que comprende el primer componente del proyecto Vilavilani II-Fase I, consistente en la «Construcción del canal de conducción de Villachaullani – Calachaca – Chuapalca» por un valor superior a los S/120 millones.
Por su parte el gobernador , Omar Jiménez Flores preciso que zanjaría cualquier tipo de desacuerdo con los pobladores para evitar un conflicto durante el proceso de inversión y ejecución de la obra e inclusive señalo que los pobladores que habitan en el área de influencia serán resarcidos por la institución.
Se reconoció e identificó seis áreas dentro del espacio de influencia del primer componente del proyecto Vilavilani II-Fase I, entre ellos cuatro fundos privados y dos comunidades, con cuyos propietarios y dirigentes se han venido concretando preacuerdos para contar con el respaldo mayoritario durante los trabajos.
El primer componente del proyecto Vilavilani II-Fase I permitirá el trasvase de hasta 0,36 m3/s en promedio anual de agua en épocas de avenida. El caudal hídrico provendrá del río Ancoaque y que permitirá reducir el déficit hídrico de Tacna. La cobertura de agua potable en los domicilios alcanzaría las 24 horas del día. Este 2017, el Gobierno Central ha aprobado en un primer momento la transferencia de 40 millones de soles para el inicio de trabajos en Vilachaullani, en tanto que hace poco se desembolsó más de 50 millones para el segundo componente Ojos de Copapujo que también debe licitarse este año.
Las negociaciones que el Gobierno Regional de Tacna viene desarrollando con las comunidades afectadas coinciden además con las recomendaciones que realizó recientemente la Contraloría General de la República al proyecto, y que en salvaguarda de los intereses de la región, se decide retrotraer su licitación a la etapa de convocatoria a fin de incorporar las precisiones en la actualización del expediente técnico. El reinicio del proceso se desarrollará a partir del segundo semestre de este año con la adjudicación de la buena pro a la empresa ganadora en cumplimiento de los procesos establecidos por ley.