Se le investiga por el presunto delito de peculado ya que un 95% de los bienes de un proyecto no ingresaron al almacén.
(Foto: Radio Uno).
En la ciudad de Arequipa fue capturado José Antonio Espinal Rodríguez, ex Jefe de Abastecimiento de la Municipalidad Distrital de Sama en el año 2009, quien fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, dándose inicio a su juicio oral por el presunto delito de peculado por apropiación.
El juicio oral inició el 15 de mayo del año en curso, debido a que Espinal Rodríguez se encontraba como no habido y mantenía una orden de captura a nivel nacional, informó la Fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Milagros Benavente, quien tiene a cargo el caso. Espinal Rodríguez, ex funcionario de la comuna de Sama, se encuentra co-procesado, debido a que el 95% de los bienes adquiridos para el proyecto “Mejoramiento del Sistema de Riego, con la finalidad de efectuar la construcción de capacitación del canal del río Sama y construcción de desarenador” no habría ingresado al Almacén Central de la comuna distrital. Según la investigación fiscal, en junio del 2009, a través de un proceso de adjudicación de menor cuantía en la Municipalidad de Sama se realizó la compra de bienes para el proyecto de riego por un monto de 37 mil 944.50 soles a la empresa Sechat EIRL Servicio Múltiples, ganadora de la buena pro.
Sin embargo, de todo lo adquirido solo habría ingresado al Almacén Central el 7.47% de los bienes (lámpas, picos combos, cinceles, y otros), generándose un perjuicio de 35 mil 111.50 soles.
Sobre el mismo caso, la fiscal adjunta, Milagros Benavente,sentenció a 3 años de pena privativa de la libertad suspendida al ex encargado de Almacén Central, Marino Rafael Condori Espinoza, y al gerente de Sechat EIRL, Serafín Chambe Tapia.
Las sentencias fueron confirmadas por la Sala Penal de Apelaciones. Asimismo, el 28 de octubre del 2015, la ex alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Sama, Jannira Fresia Siles Díaz, fue sentenciada a 3 años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitada para ejercer cargos públicos por el mismo periodo. La sentencia fue apelada por la procesada, y se espera la resolución de la Sala Penal de Apelaciones.