En busca de evaluarán la situación laboral y política en los municipios. La Municpalidad de Gregorio Albarracín se hizo presente.
(Foto Referencial)
El secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales del Perú, Alberto Campos informó que se está llevando a cabo en la región Tumbes un congreso nacional para evaluar la situación laboral y política de los municipios de 25 regiones participantes.
“Hay un error en todos los gerentes de asesoría legal,que están interpretando que la ley de presupuesto prohibía incremento por negación colectiva, hoy se le ha aclarado eso para que le aclaren a los asesores legales que se ponga a estudiar el artículo sexto de la ley de presupuesto y se compare con la del año 2016 (…) en el año 2017 se eliminó la ley de presupuesto la expresión mecanismo de tal forma que los incrementos de negociación colectiva no están prohibidos”, sostuvo Campos.
Solo estarían prohibidos aquellos aumentos que disponen unilateralmente. Por otro lado, indico que desde el 01 de Enero 2018, el reglamento del Servicio Civil señala que las entidades que no se adecuaron al mismo a partir de esa fecha ingresan automáticamente.
“SERVIR va a autorizar mediante una autorización el inicio de la implementación. Esto lo hemos analizado y nos hemos dado cuenta que va a ser inaplicable en las municipalidades porque ningún municipio se encuentra preparado, ya que no ha realizado los documentos de gestión para implementar el servicio como, por ejemplo: los mapeos de puestos, los mapeos de procesos, el estudio del dimensionamiento de municipalidades; esos son requisitos previos para que municipalidad pueda elaborar un documento de gestión que va a remplazar el cuadro de asignación de personal y presupuesto”, aseveró Campos.
Según el secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales del Perú, la elaboración de estudios de procesos y mapeos los tiene que realizar gente entendida en la materia, pese a que la norma los favorece en la práctica eso no sería viable. Además, indico que las municipalidades carecen de recursos económicos para implementar el Servicio Civil.
Se anuncia una movilización nacional para que el proyecto de ley, el cual impulsa el incremento del fondo de compensación municipal del 2% al 3% se apruebe.