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Caso Pura Vida: «Lamentablemente el consumidor no lee»

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Productor de leche señala que INDECOPI es responsable del incorrecto etiquetado de algunos productos como es la «leche» de soya.

Foto: Radio Uno

Debido a la suspensión de la venta de leche Pura Vida, a nivel nacional; el productor de leche, Felipe Mamani Gutiérrez, lamentó que ahora se cuestione la calidad y valor nutritivo de todas las leches, asimismo, responsabilizó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de permitir que algunos productos como la leche Pura Vida sea etiquetada como lácteo, induciendo a un error al consumidor.

“La leche de soya no existe, como término de leche no existe, es incorrecto aplicar y hasta el mismo INDECOPI ha permitido que se use en varios productos la leche de soya, uno de esos productos es el caso de “EnSoy” (…) las autoridades no han fiscalizado el uso del etiquetado a pesar de que la ley dice que todo producto debe estar bien etiquetada (…) Ahora los productores de leche enfrentamos una situación en la cual mucha gente comienza a decir que la leche no es de buena calidad o está en discusión su valor nutritivo”, aseveró.

Asimismo, Mamani, indicó que, los consumidores ahora muestran preocupación por el valor nutritivo de la leche Pura Vida, sin embargo, también son responsables de lo sucedido ya que no leen la lista de ingredientes del tarro.

“En el caso de Pura Vida, en los ingredientes dice 60% leche evaporada de vaca, el resto es una composición de leche de soya, ahí está el problema (…) ojo, pare, lea bien antes de comprar, lamentablemente el consumidor no lee y ahora como se le ha puesto la vaquita al costado, es una publicidad que te induce al error, porque también pudieron haberle puesto el porotito de la soya (…) cuando uno va al supermercado ve la gran variedad de leches y compran la leche más barata”.

Finalmente, pidió a los entes responsables, realizar campañas a fin de que los consumidores lean la composición de todos los productos antes de adquirirlos.

“Se debe hacer un trabajo como en EE.UU donde se destinan más de 400 millones de dólares anuales para promover el consumo de leche, programas como esos se tienen que desarrollar a través de los medios de comunicación para dar a conocer las bondades de este producto (…) ver una norma que haga que el consumidor lea bien antes de comprar”.