Teniente alcalde advirtió a la comuna albarracina que la MPT no ratificó la ordenanza referida al incremento del 100% en el cobro de los arbitrios, de ser aplicada, el municipio estaría incurriendo en delito, indicó Jorge Infantas.
Jorge Infantas, teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna. (Foto: Radio Uno)
El Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Jorge Infantas, advirtió a la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín que de aplicar la ordenanza 006-2017, referente al incremento de arbitrios en más del 100%, estarían incurriendo en delito.
Recordó que “al no ratificarse es inaplicable esta ordenanza regional”, estar aplicando una norma que no fue aprobada bajo los camones establecidos en las normas tributarias, “cobrándose o aplicándose (la ordenanza) se estaría cometiendo un delito”, aseveró.
Además expresó su malestar con el asesor legal de la comuna albarracina quien habría mencionado – en medios locales- que esta norma sería aplicable luego que la MPT demoró más de 60 días en pronunciarse sobre la ratificación, “eso es absurdo, jamás en ninguna parte del mundo los tributos se aprueban por silencio administrativo”, expresó.
“Tiene que iniciar el proceso de cero, sea para la población una nueva estructura tarifaria en la que determine cuál es el costo real del servicio a prestar y cuál sería el incremento para el 2017, para este año no puede haber incremento, sería para el 2018, teniendo en cuenta el tema de la capacidad contributiva que es un elemento fundamental en la determinación de los tributos”, acotó.
Aclaró que el hecho de aplicar una nueva estructura tarifaria no significa aplicar un incremento que atente contra el bolsillo de los contribuyentes.