Al parecer de Heriberto Benítez, abogado y ex congresista de la república, la tácita alianza existente entre el Fujirmorismo y el APRA, persigue el fin de desprestigiar a todo aquel que denuncia o investiga crímenes contra los derechos humanos, pues buscan ser librados de responsabilidades en hechos de lesa humanidad perpetrados entre los años 1985 y 2000.
"Existe un pacto infame entre Alan garcía y Alberto fujimori y los que están ejecutando el pacto son los que vemos por estos días declarando a favor de Fujimori y cuestionando las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no se cumplan sus sentencias y que quieren que triunfen la impunidad", sentenció.
El alguna vez abogado en sonados casos como la matanza de estudiantes de La Cantuta y las torturas a las agentes de inteligencia Mariella Barreto y Leonor La Rosa, mencionó además que el mandatario peruano y el ex dictador saben que tienen responsabilidad y quieren cuestionar a los defensores de los DD. HH. para quedar libres de polvo y paja.
"Es un trabajo articulado a través de organizaciones políticas y con sus diversos voceros para cuestionar organismos internacionales, para favorecer a la impunidad, evitando que llegue la justicia a los verdaderos culpables", opinó.
Asimismo, Benítez hizo hincapié en la postura del vicepresidente peruano Luis Giampietri Rojas, quien cuestiona las resoluciones de entes internacionales de Derechos Humanos porque está íntimamente comprometido en la denominada "Matanza del Frontón", ocurrida en Junio de 1987.
"Giampietri tiene temor de las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humaos, por lo sucedido en El Frontón, donde por orden de Alan García y Agustín Mantilla intervinieron y asesinaron a presos rendidos, acusándolos de terrorismo, allí quien dirigía desde la marina era Luis Giampietri", manifestó.
Por ello, el contralmirante en retiro –continuó- pide que el Estado se retracte del resarcimiento que se hizo a la ex agente de inteligencia Leonor La Rosa y su familia, consistente en el pago único de 120 mil nuevos soles y tratamiento médico gratuito a ella y sus padres.
DEMORA EN JUICIO A FUJIMORI FORTALECE ALIANZA
De otro lado, Benítez sostuvo que la demora en el juzgamiento al reo Alberto Fujimori Fujimori sólo favorece al fortalecimiento de la alianza APRA – Fujimorismo, puesto que da tiempo para que el gobierno se siga desestabilizando y necesite de una voz no discordante en el Congreso de la República.
"Están por terminar los testigos, vienen algunos más, luego un debate pericial, las pruebas ofrecidas se vana discutir para ver su valor, quizás nuevas confrontaciones y en noviembre se debe estar dictando la primera sentencia sino esperaremos a más tardar hasta enero (…) pero al Fujimorismo le convine que demore más para que el gobierno siga cayendo y haya una mayor necesidad de fortalecer este pacto infame, así toman más fuerza más presencia y condicionan la situación", culminó.