La retención se la mercadería se realizó en diciembre del 2016. Comerciantes carecen de recursos para afrontar pagos a bancos. Esperan que autoridades tomen cartas en el asunto de lo contrario evaluarán medidas de lucha.
Piden a las autoridades mediar en el problema.
Maritza Martínez directora de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju Zotac) y el asesor Efraín Mamani, acudieron a las instalaciones de Radio Uno a fin de hacer una llamado público a las autoridades de Tacna, alegando que los usuarios de AJU ZOTAC se encuentran en emergencia debido a la retención de mercadería de productos.
Estos usuarios se dedican a la comercialización de alimentos industrializados, cosméticos y artículos de higiene personal, precisó el asesor.
“Desde el 97 y 98 la Ley General de Salud fue cambando y empezó a solicitar que obtengamos los registros sanitarios para que estos productos garanticen la inocuidad del alimento y la calidad sanitaria, los usuarios coordinando con el sector Salud es decir; Digemid y Digesa con sus pares en Tacna siendo, salud ambiental y DIREMID hemos visto procedimientos para adecuarnos», siendo así, concordando con autoridades de Lima, se vio que Tacna inicie control en la ciudadela de ZofraTacna, acotó el asesor.
Sin embargo, en el ínterin fue emitido en setiembre del 2015 el D.L (Decreto Legislativo) Nro. 1222 que elimina los registros sanitarios y establece la autorización sanitaria de tal forma que “la autoridad cotejará en el mismo punto de ingreso o punto de venta viendo si cumple, pero este D.L nos agarró en camino, nosotros alcanzamos iniciativas conjuntamente con ZofraTacna pero nunca se reglamentó, lo derogaron en diciembre con otro D.L Nro. 1290 que modifica la Ley de Salud; pero ésta no se reglamenta y no podemos ir atrás ni para adelante”.
Explicó que, la nueva normativa solicita a los comerciantes de cosméticos convertirse en droguería, “lamentablemente convertirse en una droguería, para ingresar cosméticos y comercializar en la propia zona comercial de Tacna no es viable, además se contraviene con su normativa porque una droguería no puede existir en ningún centro comercial y a su vez nos solicitan autorización del fabricante o si no poder obtener una notificación sanitaria obligatoria que así lo denominan a nivel de DIGEMID que generará un entrampamiento en que los comerciantes ya no podrán comercializar”, expresó.
Por su parte Martínez aseguró que la mayoría de la mercadería retenida en almacenes esta vencida generando grandes pérdidas a los comerciantes quienes ahora se ven impedidos de asumir las deudas con los bancos adquiridas justamente para la compra de estos productos.
Además acotó que el análisis químico de cada producto – requisito para la comercialización- es de 1000 soles y cada uno de los vendedores como máximo traen a Tacna 2,000 mil dólares en mercadería, “de un perfume traes 6 unidades de una u otra marca, por una muestra vale 1000 soles, cuanto tienen que invertir para hacer análisis”, cuestionó.
Anunció que vienen programando una convocatoria a fin de evaluar medidas de lucha ya que al momento no son escuchados por las autoridades locales y nacionales.