TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Carretera Tacna-Collpa podría ser paralizada debido a incumplimiento con trabajadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director Regional de Trabajo indico que inspectores realizaron viaje a la zona andina para constatar trabajos de ICCGSA. Además, inspectores de SUNAFIL también hicieron lo propio. Empresa contratista de ICCGSA tiene numerosas sanciones en apelación por incumplir con pago a obreros.

Obra fue inaugurada por todo lo alto con la presencia del ex presidente Ollanta Humala.

Ante las constantes denuncias por incumplimiento de pago a obreros, el Director Regional de Trabajo, German César Valdez Copaja, dio a conocer que la contratista Mantenimiento y Construcciones FA S.R.L (MCFA) que tiene por gerente general a Alice Fiorella Rejas Reyes, incurrió en diferentes infracciones.

“El 16 de diciembre del 2016 se recibe queja de los trabajadores, se dicta orden de inspección y mediante acta del 13 de febrero del 2017 se hace el informe donde se encuentra infracciones con respecto a la empresa Mantenimiento y Construcción FA S.R.L que es una empresa contratada por ICCGSA”, agregó.

A esta empresa (MCFA) se le encuentra responsable con infracciones leves y graves. “No acredita entrega de boletas de pago, no se acredita el pago de remuneraciones por régimen de construcción civil, no cuenta con registro permanente de asistencia en el trabajo y otra infracción grave es que  no cuenta con medidas inspectivas de requerimiento en relación a los trabajadores. Producto de esta resolución se le multa con 18 mil 673.75 soles, esta multa está en apelación”

Una nueva sanción se le aplica el 26 de diciembre del 2016 mediante acta del 31 de enero “igual se le encuentra a esta empresa responsable con infracción leves y graves, no cuenta con boleta de pago a 13 trabajadores todos de Chanchamayo, no entrega constancia en el registro de sus trabajadores, otra infracción grave es que no se hizo el pago de remuneración de acuerdo al régimen de Construcción Civil y no cuenta con medida inspectiva del requerimiento. Se le multa con 29 mil 628.65 soles y al igual que en la otra sanción, esta multa también está en apelación”.

En cuanto al consorcio ICCGSA, indicó que el 11 de enero del 2017 igualmente se le multa con 7 mil 87.50 soles por una infracción grave por suplantan a un trabajador por otro.

“Se convoca a PROVIAS nacional a ICCGSA y Mantenimiento y Construcción FA S.R.L  en la persona de Rejas y con asistencia del Ministerio de Trabajo, se señala un extraproceso de no pago de jornales, no pago de horas extras, no escolaridades, no AFP y no entrega boletas de pago, producto de este extraproceso con fecha 22 de diciembre se llega a un acuerdo, la empresa se compromete en regularizar estas deficiencias y se les abona el pago a algunos y no cumple con otros”, aseveró.

Indicó que están a la espera del informe que puedan realizar los inspectores de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) “de acuerdo a los informes que lancen podríamos llegar en un caso extremo a la paralización de la obra”, advirtió.

Así también anunció que inspectores de la dirección regional viajaron a la zona andina a fin de constatar in situ la situación de los obreros.

“Los trabajadores tienen la libertad de acudir al Ministerio de Justica para que se les abone los pagos que le adeuda la empresa, nosotros como Dirección de Trabajo se cumplió con las diligencias y actualmente continúanos con el trabajo en favor de los trabajadores”.