Era de esperarse. Las empresas de transporte urbano de Tacna han decidido realizar una actualización a su tarifario, luego de conocerse el reajuste hecho por el Ejecutivo al Fondo de Estabilización de Precios de Hidrocarburos.
Julián Flores, dirigente de los transportistas locales señaló que el incremento del precio del servicio es inexorable, puesto que el objetivo del Gobierno Nacional es desaparecer el subsidio a los combustibles, ya que ha generado un atraso de pago de otros compromisos de más de mil millones de nuevos soles.
"Todo apunta a que el subsidio termine, lo que hará que el galón de petróleo que ahora ha subido en 50 céntimos termine costando 20 soles con 16 céntimos (…) no nos queda de otra que actualizar el tarifario, pero eso dependerá de cada ruta y cada empresa", explicó.
Asimismo, solicitó a la población que comprenda que el incremento de combustible no sólo afecta a los hogares tacneños, sino especialmente a los transportistas, "somos usuarios y tenemos derecho de trabajar no al pierde, como estamos acostumbrados a hacerlo", dijo.
Finalmente, Flores recordó que desde 1992 los pasajes no suben en la urbe, pese a que le precio del combustible se ha quintuplicado y que existe una gran explosión demográfica en los conos, lo que ha hecho que las rutas amplíen sus trayectos.