TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aprueban declarar de interés nacional el pago de la deuda social a maestros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La iniciativa parlamentaria a cargo del congresista Guillermo Martorell fue aprobada este lunes en la comisión de educación del Congreso.

Congresista, Guillermo Martorell. (Foto: Radio Uno)

En conversación con Radio Uno desde Lima, el congresista Guillermo Martorell, dio a conocer que la mañana de este lunes fue aprobada por unanimidad, declarar de interés nacional el pago de la deuda social  a docentes cesantes, jubilados y activos, por concepto del 30% de preparación de clase.

“Este lunes en la comisión de educación se votó el pre dictamen del proyecto de Ley Nro. 715  con relación a que el Estado reconozca el pago de la deuda que mantiene con los docentes jubilados, cesantes y activos por concepto del 30% de preparación de clases y evaluación. Deberá ser tratado en sesión del pleno legislativo”.

“Si bien es cierto que el Congreso no puede generar capacidad de gasto, si tiene la capacidad de llamar la atención al ejecutivo para que programe el pago de la deuda. Todos sabemos que es un anhelo largamente esperado en cesantes y jubilados”, agregó.

Por otro lado informó que presentó en paralelo la modificación de los criterios bajo los que se distribuye el dinero asignado en el presupuesto nacional de la república para el pago de la deuda social.

“Este año hay un presupuesto de 180 millones de soles a nivel nacional pero en este caso cuando llega a cada región tiene condiciones que desfavorece los cesantes y jubilados porque establece escalas, donde aquellos docentes cesante activos que tengan hasta 5 UIT de deuda se le reconoce, sin embargo los cesantes en su totalidad su deuda es por encima de los 50 mil soles, encima de las 15 UIT por eso no se les reconoce ni un sol”, expresó.

De igual manera, indicó que mediante una carta, solicitará al Tribunal Constitucional que se pronuncie en base de cuál debe ser la obligatoriedad de cumplimiento por las sentencias judiciales que tienen miles de maestros.

Por su parte, el secretario regional del SUTEP Luis Flores Villavicencio,  dijo esperar que la aprobación en el pleno se concrete lo más antes posible permitiendo de esta manera que ahora pueda destinarse un mayor presupuesto al pago de la deuda social.  

En cuanto a las movilizaciones a realizarse el Día del Maestro el 6 de julio y el 13 de julio, indicó que pese a la iniciativa parlamentaria, ya existe una agenda aprobada por las bases en la capital por lo que no hay modificación sobre el tema.