En la ciudad y la zona altoandina los termómetros no alcanzarán registros de años pasados.
(Foto: Diario Correo)
«Con la información satelital y climática de estaciones que se tiene de 30 años, el pronóstico sale que vamos a tener un invierno no tan crudo como años pasados», dijo Edualda Medina, Jefa del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) Tacna-Moquegua, a pocas horas de iniciarse la estación del invierno.
La presencia del fenómeno del niño costero; la intensa humedad que ha soportado la región, son algunos de los factores que explican lo que será el comportamiento de la temperatura este invierno que se inicia a las 23 horas 24 minutos de hoy.
Tacna alcanzará temperaturas mínimas que oscilarán entre los 8 a 9 grados, es decir al menos dos grados más del frío alcanzado el año pasado; mientras que la máxima llegará a 18.5. «El año pasado hemos registrado temperaturas mucho más bajas, porque para la zona sur no hubo lluvias», detalló.
En la zona altoandina, el frío llegará hasta -20 grados centígrados en las zonas más frías como Chuapalca y Vilacota, es decir al menos 4 puntos más sobre las cifras reportadas en años anteriores. «En junio hemos tenido temperaturas bastante bajas como -18.6, pero no hemos llegado a los -20.5, cifra a la que llegamos en julio del 2016», dijo Medina.
En Moquegua la temperatura podría descender hasta los -5 grados, mientras que en Ilo el promedio será entre 12.7 a 13.5 grados centígrados como mínimo, y de 21.3 a 21.8 grados como máximo.
«Se presentarán lluvias, vientos y neblina. Esperamos que para los meses de julio, agosto y septiembre se registren las lloviznas. Algunos otros años hemos tenido mayores registros de lloviznas, pero algunos años están marcados que no ocurren estos fenómenos», dijo la funcionaria.