Con 88 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones concluyó debate de pedido de confianza solicitado por Thorne.
(Foto: Radio Uno)
Sólo el vocero del partido oficialista Carlos Bruce, justificó las acciones del ministerio de economía, mientras que representantes de los demás partidos expresaron la oposición de sus bancadas a la continuidad del funcionario de gobierno, quien deberá presentar su renuncia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Como se recuerda viernes pasado, Thorne se presentó en el parlamento para explicar su conversación con el contralor Edgar Alarcón, grabada y filtrada a los medios. «Las personas decentes no chantajeamos ni nos dejamos chantajear», dijo sin lograr convencer a los congresistas quienes pidieron su renuncia. Luego de ello, pidió someterse a un voto de confianza.
Thorne aseguró que en su conversación con Alarcón no presionó al contralor de la república, para lograr una opinión favorable a la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco), a cambio de incrementar el presupuesto de la Contraloría General de la República.
El ministro reconoció que algunas de las frases utilizadas fueron «ser malinterpretadas fuera de contexto». Además expresó su preocupación por que el Congreso no investigue quién grabó «clandestinamente» en su despacho el diálogo que se difundió en medios de comunicación nacionales.