TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

BONOS A DAMNIFICADOS NO ALCANZAN PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

(Cortesía CNR).-  Los bonos de seis mil soles que viene repartiendo el gobierno a los damnificados por el terremoto del 15 de agosto del 2007, no son suficientes para financiar la construcción de un módulo básico de vivienda, admitió Víctor Raúl Espinoza, gerente técnico del Banco de Materiales (BANMAT).

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Espinoza Romero aclaró que en ningún momento los ministros ni el presidente de la República indicaron que el bono serviría para la  construcción de viviendas.

"La idea del gobierno es que en vez de darle un préstamo a los damnificados como en casos anteriores, era la de darle un subsidio directo no reembolsable, para que conjuntamente con el apoyo, la fuerza laboral y con los ahorros de los damnificados, puedan reconstruir sus viviendas. Es decir, un input, para la reconstrucción", refirió.

Por otro lado, Raúl Espinoza señaló que, desde el 7 de enero del 2008 a la fecha, se han repartido 28,700 bonos por un monto total de 172 millones de soles.

"El 8 de agosto salió el Decreto Supremo 102 que permitió transferir al BANMAT el importe de 60 millones de soles suficientes para emitir seis mil bonos.  Por ello, para toda transferencia, estamos supeditados a la transferencia del tesoro público".

El funcionario garantizó que cada bono entregado cuenta con el respaldo del 100% del importe; es decir, seis mil soles. Por ello, rechazó las denuncias formuladas por algunos afectados por el sismo, respecto a que no han podido acceder al dinero pues, al momento de intentar cobrarlo, las cuentas no tenían fondos.

"Por eso no es posible que se haya emitido una tarjeta (del BANMAT) si en el respaldo financiero suficiente. Lo cual sería no sólo una irregularidad, sino también una estafa", remarcó.
Por último, recordó que para acceder al bono se tiene que cumplir dos requisitos básicos: ser jefe de familia damnificada; y en segundo lugar, no tener otra vivienda. "Para los damnificados que tienen título de propiedad, el gobierno está brindando el bono familiar habitacional, del programa "Techo Propio", de 13,400 nuevos soles. Aparte de eso, el BANMAT ha creado el programa "Fénix", en el que podemos prestar hasta 42,000 soles, para ser pagado en un plazo máximo de 30 años", concluyó.