Un sentimiento de rechazo hacia el lastre de corrupción que arrastra la Policía Nacional del Perú, está haciendo que en la población tacneña se genere un rechazo generalizado hacia esta institución, el mismo que se agrava cada vez que sus reclamos y denuncias no tienen repuestas efectivas. En la Región Policial de Tacna pareciera que los niveles de colusión con la inmoralidad han llegado a límites exorbitantes… pareciera que los policías buenos están arrinconados y los policías malos de fiesta
DE PADRINOS Y CUPOS
Quizás uno de los casos más escandalosos, de los furúnculos más infectos de la PNP, es el de mayor conocimiento popular; el padrinazgo y pago de cupos se exhibe al momento en que personal policial es asignado o destacado hacia diferentes puestos claves, como los puestos de vigilancia (PV) o complejos fronterizo. Y es que todos quieren un tajadita de la torta
Según denunció un efectivo policial vía telefónica a través de nuestra emisora (obviamente sin identificarse) en los 18 años que tiene de servicio, sólo tres meses pudo ser destacado en un PV, corto período de tiempo que le sirvió para darse cuenta que a causa del enquistamiento de las mismas cabezas en el área de personal él debía dar un paso al costado: "por no tener los 150 dólares requeridos" y por "no tener un padrino", tal cual le adujeron la misma tarde en la que tuvo que regresar a su unidad de origen.
Es increíble que mientras comisarías como la de Ciudad Nueva, encargada de la vigilancia de 45 mil pobladores tengan la tercera parte de los efectivos policiales que sirven en los PV de Bocatoma (20) o Tripartito (15).
Otro buen policía también culpó a los apelmazados jefes de personal por permitir que efectivos policiales cumplan todo el año de servicio como agentes de seguridad en las dos sucursales del Banco de la Nación (Tacna y Gregorio Albarracín y otras instituciones públicas.
"Mientras hay otros policías que no pueden hacer ese tipo de servicios porque están en otros puestos, yo quisiera aprovechar que tengan conocimiento de esto lo señores que han venido de lima (Comisión de Inspectoría), porque hay gente que necesitamos hacer un servicio extra y no podemos, porque no somos relacionados con esos corruptos que están dentro de la institución", exigió el anónimo denunciante.
CUATRO AÑOS SIN GOLPES
En los CUATRO AÑOS que está atornillado en su cargo, el jefe policial del Complejo Fronterizo de Santa Rosa no ha realizado una sola incautación de cantidades significativas o por lo menos aparentes de droga en los linderos con Chile, acostumbrándonos a propalar información sobre 300 gramos encontrados en una zapatilla, o a unos cuantos "quetes" adheridos al cuerpo de un novel burrier.
Es de conocimiento de los indignados oyentes que se comunicaron con la emisora, que más de 100 kilos de droga salen todos los fines de semana por Santa Rosa, los mismos que se filtran por nuestro complejo fronterizo, pero sorprendentemente caen al otro lado de línea de La Concordia, en Chacalluta.
QUIÉN SALVARÁ A LOS DE SALVATAJE
Obviamente si estuviéramos en plena estación playera esta denuncia tendría más revuelo. Una también valiente familiar de un policía que suele trabajar en el Área de Salvataje afirmó que en la Región Policial de Tacna los tiene completamente olvidados.
"Es más los JEFES CORRUPTOS se agarran el dinero que empresas como la southern dan año a año y el mismo presupuesto de la policía que nunca llega a Boca del Río… ni siquiera se les apoya cuando el personal pide capacitación en técnicas de rescate", acusó.
LA TIERRA DE KIKO
"Yo trabajo con la policía" es lo que suele responder un delincuente apodado como "Kiko" cuando los vecinos de las Calles Miller, Gregorio Albarracín y Coronel Bustíos (parte trasera del Mercado Central) lo encaran por vender droga y asaltar transeúntes en una zona considerada por él mismo como "SU ZONA".
El caco y pichicatero se ha adueñado de este barrio a fuerza de amenazas, solapándose en la inseguridad que impera por las noches, cuando deambulan los parroquianos de las cantinas "El Arriero" y "Begazo" ubicados en las inmediaciones.
Inclusive, "Kiko" ha amenazado a los responsables vecinos que suelen acudir vía telefónica a la PNP para que lo detengan. Llamadas inocuas, pues al llegar los efectivos del orden sólo lo amonestan verbalmente.
Este hecho puntual desnuda otro grave problema, el cobro de cupos a los microcomercializadores de droga, tal cual sucede en la Junta Vecinal Caramolle, jurisdicción que incluye la tristemente célebre "Esquina del Movimiento".
"Este es un lugar donde se vende droga, ellos (los microcomercializadores) dejan coimas a los policias, inclusive los chalequeros (ambulantes que ofrecen llamadas telefónicas vía equipos móviles) están inmiscuidos", manifestó una vecina de la Av. Leguía.
TACNA TRANQUILA Y SERENA
Pero anoche increíblemente, rondas de 5 o 6 policías recorrían las calles de Tacna, la Av. San Martín, el Pasaje Vigil, la Av. Leguía, la "Esquina del Movimiento", la Av. Bolognesi, etc. Ayer como nunca, Tacna era la ciudad soñada, ni un delincuente, ninguna persona en estado de ebriedad, ningún micro comercializador, ninguna meretriz.
Situación anormal, seguramente ordenada desde la oficina del pasaje Calderón de la Barca, para impresionar de buena manera a la comisión de inspectoría llegada desde la ciudad capital… flor de un solo día.
La población ya es conciente de que Tacna es tierra de nadie, que la inseguridad impera no sólo en los distritos o centros poblados "marginados" de nuestra ciudad, sino que ya se ha posesionado de barrios otrora tranquilos.
Lo que deja como conclusión que a lo único que se ha dedicado la actual gestión policial regional, es a consolidar la situación mafiosa que vive la PNP y que ha convertido a nuestra Tacna en una moderna versión de un escenario típico de los spaghetti western: bandidos y caballos; venta de drogas, padrinazgo en el destaque a los PV fronterizos, cobro de cupos, inseguridad, prostitución y más bandidos… pareciera que los buenos están arrinconados y los malos están haciendo fiesta en Tacna.