TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congresista Martorell sobre juicio: renuncie a mi inmunidad parlamentaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante el juicio que debió iniciar este martes, Martorell priorizó participación en el “II Foro de Desarrollo e Integración Fronteriza” en Tacna. Aseguró que asumirá decisión judicial.

Guillermo Martorell, congresista de Fuerza Popular. (Foto: Radio Uno)

El congresista Guillermo Martorell se pronunció sobre su inasistencia al inicio de juicio oral por compra irregular de terrenos en ZofraTacna, cuando él era directivo de esta institución durante el 2010. El legislador de Fuerza Popular, manifestó que renunció a su inmunidad parlamentaria para asumir el proceso y la decisión que pueda tomar el juez a cargo del caso. 

Como se conoce, la audiencia fue suspendida luego que el representante legal del legislador de Fuerza Popular presentara el escrito Nro. 27806-2017 alegando que su representando debía cumplir -este martes- con actividades propias de su cargo como es el “Segundo Foro de Desarrollo e Integración Froteriza en Tacna” solicitando al despacho la reprogramación de la audiencia para el 26 de setiembre a las 11:30 horas. Este fue acogido por el juez Pedro David Franco Apaza, por lo que el inicio del juicio oral será dentro de 90 días.

Martorell, indicó que debía priorizar la actividad por la relevancia de los temas a tratar, siendo uno de ellos, el desbloqueo de mercadería retenida, solicitando ante los representantes del Parlamento Andino, poner sus buenos oficios para solucionar el problema.

“Deben interponer buenos oficios con respecto a este problema, en mi despacho hay un proyecto que ya está caminando y que soluciona en parte el ingreso de mercancía de alimentos y cosméticos”, expresó.

En cuanto al aspecto de alimentos, dijo que el proyecto “está caminando y está esperando el Decreto Legislativo Nro. 1290, de aprobarse sale inmediatamente porque se sustenta en base a este”. En lo que es cosméticos, refirió que falta el componente de Parlamento Andino “porque con la disposición Nro. 516, que es una norma supranacional, es la que va a reglamentar el ingreso de mercancía. Lo que estamos pidiendo al Parlamento Andino es que diga: que ZofraTacna por su condición de Zona Franca y de manera especial no está incluido  en este ámbito, eso es todo lo que necesitamos del Parlamento Andino, con eso solucionamos y más mi proyecto de ley”, expresó.