La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que el Perú evaluaría compartir la denominación de origen del pisco, nuestra bebida bandera, con Chile a propuesta del vecino país del sur.
"Chile ha desplazado a Estados Unidos como primer comprador de nuestro pisco, pero allá ingresa bajo el concepto de aguardiente. Estamos trabajando para que ese país también acepte la denominación de origen pero, si es necesario, se evaluaría compartir la denominación con Chile", expresó Aráoz.
Ante ello los productores nacionales de pisco rechazaron enfáticamente esta propuesta, asimismo el comité del pisco de la asociación de exportadores (ADEX) indicaron que le corresponde la chancillería peruana defender la denominación de origen y que la labor del gremio de exportadores es ser vigilante de la calidad de lo que se produce y exporta.
José Miguel Pobrete, presidente del comité del pisco (ADEX) señalo que el planteamiento no es aceptable porque la denominación de origen se da geográficamente, y el Perú tiene un territorio donde se cosecha uvas pisqueras.
"Además, el nombre del pisco, por historia y por legalidad, es nuestro", enfatizó.
Infortunadamente estas declaraciones se han dado días previos a las celebraciones por el día nacional del Pisco, mientras en Tacna los productores de pisco han rechazado enfáticamente tal propuesta.