Todo está listo para el inicio del proyecto sanitario "Agua y Desagüe para Viñani". La coordinadora de asociaciones "Unión por Viñani", informó que se cuenta tanto con los recursos económicos como con los requisitos documentarios necesarios, excepto con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) emitido por el Instituto Nacional de Cultura (INC).
La Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Tacna, ha aprobado la resolución del expediente técnico y la Dirección Nacional de Saneamiento –en Lima- el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Mientras que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y el Gobierno Regional ya han depositado los 16 millones de nuevos soles comprometidos y el Gobierno Central 7 millones 300 mil nuevos soles, haciendo un total de 23 millones 300 mil.
"Por fin se está llegando a la parte ejecutiva, por lo que esperamos que la primera quincena de setiembre pueda iniciarse la obra, se cuenta con el dinero correspondiente al 20% de monto total que es el requisito del Consorcio Agua para Viñani, se ha aprobado la resolución del expediente técnico y el EIA, y lo que demora lamentablemente es el CIRA, pero se cuenta con toda la voluntad del INC, sólo queda que el inspector del INC analice el terreno de manea paralela a las obras", explicó el dirigente Carlos Valdivia.
Por su parte Adolfo Mamani Espinoza, Presidente de Unión por Viñani, manifestó que una vez inicien los trabajos, su agrupación se avocará a fiscalizar el respeto de los acuerdos laborales con la población, respecto tanto a la cuota de habitantes del sector, como al respeto del régimen salarial de construcción civil.
Asimismo, expresó no estar en desacuerdo con que el alcalde provincial Luis Torres coloque la primera piedra del proyecto, puesto que Unión por Viñani considera que es la autoridad que más ha aportado para la concreción de las metas, en cuestión de gestiones con el Gobierno Central.
"Están pretendiendo decir que es un acto politizado, pero quien ha gestionado más es el señor Torres (…) él tiene que recibir al ministro de vivienda o al presidente Alan García, en presencia de la población y todas las autoridades que han apoyado en este proyecto de gran envergadura", dijo.
RESPUESTA DE LA FEDERACIÓN
En respuesta a esta postura, Pablo Pariona, presidente de la Federación de Viñani, criticó que se intente politizar un anhelo del pueblo, lamentando que muchas personas que no han aportado se "suban al carro".
"No digo que los de Unión por Viñani no hayan apoyado, ellos trabajaron esforzadamente desde el comienzo, pero todo cambió cuando se colgaron del cuello de una sola autoridad, formando su grupo y politizando todo", mencionó, haciendo referencia a su cercanía con la MPT.
Además informó que en asamblea llevada a cabo el pasado domingo, las bases de la federación acordaron realizar el acto de colocación de la primera piedra el 7 de setiembre, protagonizado simbólicamente por una anciana o un niño de la jurisdicción; para lo cual cursarán invitaciones a todas las instituciones aportantes, a la EPS y al Consorcio Agua de Viñani.