TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CON MOVILIZACIÓN DAMINIFICADOS RECUERDAN TRÁGICO ANIVERSARIO DE SISMO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Con la voz en alto exigiendo que el Gobierno Central cumpla los compromisos hechos el año pasado, los pobladores de Pisco, Ica y Chincha, recordaron hoy el aniversario del trágico sismo que azotó toda su región, que dejó en la calle a miles de familias y que le costó la vida a más de 500 personas.

Centenares de pobladores de Pisco se concentraron esta mañana en la plaza de armas de esta provincia iqueña, en la antesala de una masiva movilización en protesta por la lentitud en las tareas de reconstrucción a un año del terremoto del 15 de agosto.

En la marcha participaron numerosas organizaciones de afectados por el sismo, de 7.9 grados en la escala de Richter; así como escolares, amas de casa y ciudadanos en general, quienes corean lemas en contra del régimen de turno.

Fue notoria la presencia de efectivos policiales que custodian establecimientos públicos, en particular la sede del Banco de la Nación.

La jornada además se cumplió en las ciudades Ica y Chincha, en donde los manifestantes marcharon por las principales arterias de sus jurisdicciones, coreando eslóganes contra el Gobierno central.

Así se dejaron escuchar frases como "Alan escucha, el pueblo te repudia", "Somos damnificados, no mendigos", "Reconstrucción sí, mentiras no".

En Pisco, la ciudad más castigada por el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, los manifestantes marcharon entre la Plaza de Armas y el cementerio.

Los participantes demandaron una más rápida reconstrucción de la provincia, que sufrió destrozos en un 85 por ciento, según las autoridades locales.

Desde tempranas horas de la mañana los habitantes de estas localidades se dieron cita en las diversas plazas públicas, cuyo punto central fue la Plaza de Armas de Pisco, desde donde se dirigieron hacia el cementerio de San Clemente para realizar una romería.

En el trayecto algunos manifestantes tomaron parte de la carretera Panamericana Sur y se quemaron llantas en la entrada de Pisco, pero según informan nuestros reporteros en la zona, esta situación se ha tranquilizado y todo se desenvuelve con normalidad.

A las 6 p.m. se efectuó una eucaristía encabezada por el cardenal Juan Luis Cipriani, bajo el lema "En la Fe y Esperanza".

(Con información de RPP y CNR)