Alfredo Ponce López, procurador ad hoc del Gobierno Regional de Tacna dio a conocer que la asociación APERTAC presentó un recurso de nulidad que la jueza Carmen Nalvarte tiene aún pendiente por resolver.
Alfredo Ponce López, procurador ad hoc del Gobierno Regional de Tacna. (Foto: Radio Uno)
El procurador Ad Hoc del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Alfredo Ponce López, dio a conocer que si bien el proceso de desalojo en contra de la Asociación Pequeños Empresarios Región Tacna –APERTAC, sigue su marcha, ésta interpuso un recurso de nulidad, demorando el tener una fecha para la ejecución.
Sin embargo, para el letrado, el recurso interpuesto por APERTAC no afectará el resultado ya que la Corte Suprema de Justicia declaró IMPROCEDENTE el recurso de casación presentado por APERTAC, quedando autorizado el desalojo del terreno de 35 hectáreas que ocupan y que pertenece al GRT.
A inicios de enero se conoció la resolución judicial que favorecía al GRT, pero a la fecha éste no se ejecuta. Entre las justificaciones – además del recurso de nulidad- “el juez que estuvo conociendo el caso asumió otro despacho, entró una jueza, Carmen Nalvarte (…) ella se excusó de conocer el proceso porque ya había intervenido en una etapa previa y lo derivó al juzgado donde despacha Rosalin Mercado y ella elevó el expediente en consulta a la Sala para definir cuál de las dos juezas debía intervenir. En estos días se pronunció que la competencia le corresponde a Nalvarte, y ella tiene que continuar con el proceso. A parte hay un pedido de nulidad, que la jueza tiene que resolver”, refirió Ponce.
Ponce estimó que la jueza pueda fijar fecha para setiembre a fin de ejecutar la resolución judicial.
Como se conoce además de entregar 35 hectáreas a APERTAC, la gestión de Tito Chocano también entregó 30 hectáreas a la asociación Santa María del Triunfo; 10 a la Asoc. de Pequeños y Medianos Empresarios Caminos del Norte; y 15 a la Asoc. de Vivienda Taller Villa Los Albarracinos.
Al respecto, Ponce indicó que la asociación Los Albarracinos presentó un recurso de casación que salió a favor del GRT, pero “todavía el expediente no regresa y tenemos que seguir en la misma línea que seguimos con APERTAC”.
En cuanto a Santa María del Triunfo, “el recurso de casación presentado por éste aún continúa en Lima”. Esta asociación ganó en segunda instancia al GRT, “es un caso especial, tiene un proceso contencioso administrativo y en estos momentos tiene una medida cautelar que está vigente. Lo que el juzgado ha determinado – como aún tiene una medida cautelar- es que aún son precarios por es que el juzgado falló a favor suyo”, pero esto no quiere decir que les den la razón, la diferencia es que en el proceso que tienen ya salió la sentencia en primera instancia declarando infundado la demanda de Santa María y vamos a solicitar la cancelación de la medida cautelar para que vuelva a retomar su curso y al igual que Apertac tiene que salir en favor del GRT”.
Finalmente, Caminos del Norte también se encuentra judicializado.
DATO. Apertac es considerado como un caso emblemático por el Procurador, indicando que además tienen 80 expedientes en el área civil por procesos de desalojo. “En área penal es mucho más sencillo iniciar un proceso porque en el momento que actuamos identificamos a las personas e iniciamos el proceso”.
El área penal tiene una carga de 400 a 500 expedientes, “de esos hay que desestimar expedientes de usurpaciones, incrementando esa carga porque estamos denunciando a invasores”.