Se le imputa el delito de contaminación de suelos en Quebrada Honda. Así también el Ministerio del Ambiente solicita 200 mil soles de reparación civil.
(Foto: Radio Uno)
Tres años de cárcel suspendida para el Presidente Ejecutivo de Southern Peru, Oscar Gonzales Rocha, solicitó el Ministerio Público esta tarde en la segunda audiencia del juicio oral que se le sigue por el delito de contaminación ambiental, provocado por la poza de almacenamiento de relaves Quebrada Honda, ubicada en la provincia Jorge Basadre de la región Tacna.
Mientras que en la misma audiencia el representante del Ministerio del Ambiente, solicitó que la empresa pague a favor del estado peruano 200 mil nuevos soles, como reparación civil.
Este proceso judicial se inició luego que el Ministerio Público de Tacna formalizó denuncia en contra de Gonzales Rocha y la minera, tras recibir un información de evaluación de contaminación de suelos, realizado por la Dirección de Gestión Ambiental (Digesa) en Quebrada Honda.
Según la sustentación realizada esta tarde por un perito del Ministerio Público, Digesa a través de las pruebas de laboratorio encontró una alta presencia de metales pesados que contaminan el agua subterránea de la zona.
Esta juicio se inició en mayo de este año, y la tercera audiencia se fijó para el 24 de julio a las 16.40 horas en el primer juzgado unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna, a cargo del magistrado Pedro David Franco Apaza.