El ciudadano manifestó algunas razones por las que el canon minero para Tacna fue disminuido considerablemente.
Foto: Radio Uno
Luego de que se conociera la asignación de 94 millones de soles del canon minero para Tacna, lo cual es el 50% menos que el 2016, el ciudadano Felipe Mamani, en comunicación con Radio Uno, manifestó que dicha reducción se debería a tres razones.
Indicó que las razones son la reinversión de dinero de Southern en la ampliación de la mina de Toquepala, esto, antes de pagar el impuesto a la renta, el mismo que también ha bajado y el hecho de que China tiene mayor presencia en las minas de cobre en el mundo por lo que maneja el precio internacional.
“Esas tres razones son las que están incidiendo fuertemente en el tema por eso es que creo necesario que deberíamos ir por una verdadera ley de canon, para tener presupuestos estabilizados que en el tiempo nos permitan una suerte de inversión en verdaderos proyectos de impacto que generen empleo y no meros proyectos como los que se hacen en mejoramientos de obra que generan mano de obra por unos meses, pero volvemos a lo mismo”.
Asimismo, indicó que la región no cuenta con un verdadero canon, sino que sólo es la devolución del 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras y ello es devuelto a las regiones donde se encuentran las minas.
Además, señaló que debería existir una ley que impida la fusión de empresas porque esas mismas terminan por dominar el mercado, como fuera el caso del consorcio “Las Bambas”.
“En el caso de este consorcio chino estatal “Las Bambas” ya tiene el control del tema del precio del cobre, lo cierto es que en nuestro país cuando estamos hablando de entrar a una discusión sobre el tema del canon debe ir acompañado de una ley que impida la fusión de muchas empresas que finalmente han terminado fusionándose y teniendo el dominio del mercado”, indicó.
Igualmente, manifestó que los gobiernos de Tacna hicieron una mala utilización de los recursos del canon, es así que seríamos una de las pocas regiones que no cuenta con un proyecto de irrigación y ampliación, como tienen las regiones de la sierra y del norte.
“Justamente por la mala utilización de los recursos que vinieron por esa fuente Tacna ha quedado postergada, porque los gobiernos que han pasado hasta el actual no han incluido a Tacna en el desarrollo, prueba de eso es que no tenemos un proyecto en la costa, todas las regiones tienen su proyecto de irrigación y ampliación (…) Tacna se encuentra en el caso del canon dependiente y del comercio dependiente”.
Por otro lado, se refirió al caso “Pura Vida”, considerándolo como un hecho de excesiva confianza por parte de la gerencia y el área de comunicación.
“Si bien es cierto el caso llegó de Panamá, no supo explicarlo (…) eso le ha hecho perder bastante posición (…) es un mal manejo de su área de comunicación el hecho de tener un dominio de mercado los ha hecho sentir bastante confiados y mira los efectos que tiene (…) no puede haber leche de soya, de maní”.