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PRONOEI celebra 44° aniversario con actividades de integración

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Este sábado asistirán a una misa Te Deum y luego departirán un almuerzo entre los miembros de la institución.

Foto: Radio Uno

El próximo 17 del mes en curso, el Programa No Estandarizado de Educación Inicial (PRONOEI), cumple 44 años de creación a nivel nacional, por lo que las coordinadoras Orietta Rondinel y Astenia Huiza informaron que, en el marco del aniversario, se encuentran ambientando los locales donde funciona el programa, así como el pintado de murales por los niños.

“Hemos comenzado con la ambientación de la semana y difusión de los murales que trabajan los niños, padres de familia y promotoras dentro de cada local, luego estamos con las actividades de integración, mañana tenemos la misa y almuerzo con toda la familia del PRONEI (…) el día 17 que es el día central tenemos una fiesta de integración con los niños y los padres de familia”, indicó Rondinel. 

Sin embargo, manifestaron que también tienen problemas como son la baja remuneración a las promotoras, así como los inadecuados locales donde funcionan y su implementación.

“Lo más prioritario son los locales que tenemos que gestionar con los alcaldes o locales comunales de diferentes distritos o asociaciones (…) también tenemos problemas en cuanto a mobiliario e infraestructura, si bien es cierto el MINEDU está apoyando al PRONOEI, pero como se están ampliando las metas, siempre hay nuevos locales que se apertura y se necesita para implementar”.

Asimismo, informaron que los PRONOEIs funcionan gracias a aliados con quienes trabajan directamente por lo que el programa es ubicado en locales de las juntas vecinales y en instituciones educativas de inicial y primaria; incluso, llegan a funcionar en locales cedidos por los padres de familia que tienen la necesidad de que sus hijos sean atendidos.

Finalmente, Huiza señaló que quienes conforman la institución son personal docente, personal administrativo, auxiliares de educación y madres de familia que son denominadas como “promotoras educativas comunitarias”.

“Se están creando nuevos jardines, pero aun así tenemos asentamientos humanos y juntas vecinales que cada vez se expanden, vienen de otros lugares y estos niños no pueden dejar de ser atendidos (…) los niños son apoyados directamente por personal docente, personal administrativo, señoritas que estudian auxiliar de educación y madres de familia que tienen la necesidad y voluntad de apoyar en el programa denominadas como promotoras educativas comunitarias”.