Como una enérgica respuesta a la lacerante realidad producida por la violencia sexual contra menores de edad, la Defensoría del Pueblo, lanzó la Campaña contra la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes: "¡Si lo descubres, denúncialo!", dándose a conocer que, según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), durante el año 2006 se presentaron cinco mil 87 denuncias de delitos sexuales a menores de edad, cifra que se incrementó en el 2007 a cinco mil 602, en todo el país.
Sergio Meza Salazar, Jefe de la Oficina Defensorial de Tacna de la Defensoría del Pueblo, señaló que estas cifras no revelan la dimensión real de la problemática de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, ya que en el Perú no existe un registro consolidado de las denuncias y procesos concernientes a este delito.
Las cifras registradas corresponden a datos dispersos del Instituto de Medicina Legal, el Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), el Ministerio Público, entre otros organismos.
El objetivo de esta campaña, es visibilizar el problema y promover que la población denuncie los casos de violencia sexual contra menores de edad. Con ello se intenta, además, llamar la atención de la ciudadanía para que adopte una actitud vigilante y preventiva para disminuir las situaciones de riesgo y vulnerabilidad de los menores frente a los delitos de violencia sexual y, por otro lado, intenta sensibilizar a las autoridades competentes con el fin de que brinden un mejor trato en la atención y proceso de estas denuncias.
Meza Salazar agregó que los datos recogidos por la Defensoría del Pueblo revelan que, en muchos casos, la población no denuncia los casos de violencia sexual. Ello sucede, entre otras razones, porque el 68% de los agresores forma parte del entorno familiar o amical de la víctima: vecinos, enamorados, amigos, tíos, padres o padrastros; es decir, personas que se aprovechan y abusan de la autoridad y la confianza que tienen sobre los menores para abusar sexualmente de ellos.
Durante la campaña se visitarán las instituciones educativas de Tacna y se capacitará a miembros de la PNP, fiscales, jueces y directores de las instituciones educativas respecto al trato que deben recibir las víctimas, menores de edad, de violencia sexual.