El secretario general del Sindicato Administrativo de Educación-Tacna (SITRADE), Oscar Arteagal, indicó que los trabajadores del sector público son los peores pagados en el país.
Foto: Radio Uno
La Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE) y el Sindicato Administrativo del Sector Educación (SITRADE) – Tacna, realizan una paralización a nivel nacional durante 48 horas, a fin de exigir mejoras respecto a remuneraciones y el pago de deudas pendientes, indicó el secretario general del SITRADE Tacna, Oscar Arteaga Ponce.
“Estamos acatando una paralización preventiva de 48 horas a nivel nacional, convocada por la FENTASE que básicamente tiene la plataforma de lucha exigir el cumplimiento de los compromisos que el mismo Ministerio de Educación (MINEDU) ha establecido en acta de trato directo del año pasado y vemos que esos compromisos hasta la fecha no se han cumplido, obedece al aumento de remuneraciones”, indicó.
Asimismo, explicó que existen otros tres pedidos dentro de la plataforma de lucha como es el pago de descuentos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pago de intereses legales y el nombramiento del personal contratado.
“Se está pidiendo el pago de los adeudos de los descuentos indebidos de la ONP sabiendo que el ejecutivo ya tiene la relación de los beneficiarios para esta devolución y también esta contemplado en la ley de presupuestos una suma de 50 millones para que se pague a nivel nacional (…) también tenemos el pago de los intereses legales y el nombramiento de personal contratado, hay muchos contratados que tienen más de 10 años trabajando y sin embargo el ejecutivo hasta la fecha no procede a hacer el nombramiento correspondiente”.
No obstante, señaló que la protesta se realiza frente a las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna (GRT); sin embargo, no cuentan con el 100% de asistencia del personal administrativo por lo que espera mayor participación para éste miércoles.
Finalmente, añadió que espera que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el MINEDU ejecuten los pedidos, caso contrario, se verían en la necesidad de iniciar una huelga indefinida a nivel nacional.
“Esperamos que sí haya atención del Ejecutivo porque ya existe un compromiso por parte del MEF y MINEDU, esperaremos las negociaciones que haga nuestra federación FENTASE en lima (…) esperamos respuestas positivas, no pensamos llegar al extremo de una huelga nacional indefinida porque estaríamos perjudicando a los docentes y alumnos”.