Comerciantes tuvieron más de 30 años para invertir en mejorar sus negocios, expresaron ciudadanos a favor de la inversión en la ciudad.
Cuestionan a AJUZOTAC por oposición a instalación de malls.
La emisión del proyecto de un decreto supremo que permite la instalación de Open Plaza y Aventura Plaza en los 50 kilómetros de frontera en Tacna, continúa causando opiniones encontradas en la población.
El ingeniero Gustavo Bayona, cuestionó al sector comercial en la ciudad representado por Ajuzotac al oponerse a la inversión. “No es difícil de tomar el camino sobre este aspecto, lo que beneficia a la población es aquello que no es la monopolización. A estas alturas los mercadillos tuvieron todo el apoyo para desarrollarse y les falta el incentivo de la competencia”, expresó.
Para Bayona, la organización en los mercadillos no es muy buena. “Todos los que son propietarios, no lo son, a las justas son posesionarios y esta situación no les permite acceder a recursos de financiamiento con la banca. Un puesto no baja de 60 mil dólares en un local de 2×3 pero no pueden acceder a financiamiento porque son posesionarios a pesar de haber pagado todo. Es una preocupación por la que deben ir ellos lejos de oponerse a otros competidores”, manifestó.
Por su parte el ciudadano Yuri Reynoso expresó que los trabajadores en mercadillos, no tienen beneficios como un trabajador formal. “Ya son 30 años e hicieron dinero pero no invirtieron, debe primar la decisión de la población de Tacna sobre un grupo de comerciantes”.
Así también, Felipe Mamani, expresó su preocupación por la necesidad de inversión en la región. “Hemos perdido 100 mil puestos de trabajo en este gobierno, 300 mil jóvenes ingresan a la Población Económicamente Activa cada año y es necesario generar puestos de trabajo”.