El presidente de la AJUZOTAC, Roberto Gómez Cáceres, exhortó al gobierno a pensar en lo nacional antes que en lo extranjero. Indicó que a la fecha el Ejecutivo no aprueba una mesa de trabajo solicitada mucho antes de la emisión del proyecto de decreto supremo que permite la instalación de los malls.
Presidente de AJUZOTAC, Roberto Gómez Cáceres.
Presidentes y delegados de las diferentes asociaciones que integran la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju Zotac) sostuvieron una reunión la noche del martes en la cual acordaron conformar un Comisión Especial para emitir un pronunciamiento sobre la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 334-2017-PRODUCE que incluye un proyecto de Decreto Supremo que permite la instalación de Open Plaza y Aventura Plaza en los 50 kilómetros de frontera.
El presidente de la AJUZOTAC, Roberto Gómez Cáceres, dejó en claro que el sector comercial rechaza la instalación de malls en Tacna, “de aprobarse esto (el Estado) estaría atentando contra los pequeños empresarios”, expresó.
Para Gómez, el Gobierno Central debería buscar las iniciativas que viene trabajando el sector comercial en Tacna, “hemos pedido mesas de trabajo con el consejo de ministros, pero a la fecha no tenemos respuesta. El gobierno debe pensar en lo nacional y no en lo extranjero”.
Refirió que además de la reunión con el consejo de ministros, viene solicitando subpartidas, franquicias de compras y bajar el arancel para permitir al turista compras de gran volumen.
Se le cuestiona que a la fecha, el sector no tuvo iniciativas de mejorar a fin de ser competitivos, ante ello, Gómez refirió que años anteriores no había tal posibilidad, pero son los hijos de los actuales propietarios quienes están apostando por proyectos de impacto.
A decir de Gómez, las actuales galerías comerciales generan puestos de trabajo que incluso comprende la formalización a través de planillas. No obstante requieren de mayores facilidades de parte del Gobierno Central para poder mejorar.