Ministro Elmer Trujillo, dijo a Radio Uno que gobierno central invertirá 95 millones 300 mil soles.
(Foto: Radio Uno)
El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Elmer Trujillo Mori, anunció a través de Radio Uno, que hoy se inicia el proceso de licitación de la obra, cuya construcción está valorizada en 93 millones de soles, mientras que la supervisión costará 2 millones 300 mil nuevos soles. Esta nueva planta permitirá potabilizar 600 litros de agua por segundo.
«Este año, hemos transferido 2 mil 940 millones de soles para proyectos de agua y saneamiento en todo el país. De ellos 43 millones de soles han sido destinados a la región Tacna, y a ello se suma el proyecto de la planta de tratamiento de agua de Calana, que es un proyecto importante que ha sido requerido por la región. Hoy es el primer día del proceso de convocatoria, en 60 días deberíamos tener ya un contrato suscrito, y en octubre deberían iniciarse las obras», dijo.
Al término de la construcción de la nueva planta, esta será entregada a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna. Como se recuerda este proyecto debió ser licitado en el 2016, sin embargo, se detectaron más de 400 observaciones al expediente técnico, que fueron subsanados en los últimos meses.
MODERNIZACIÓN DE LAS EPS Y NO PRIVATIZACIÓN
El Ministro de Vivienda destacó que se inició la reforma del sector de agua y saneamiento, que hace hincapié en la reestructuración de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) y municipios que brindan servicios de agua, además de los HASS.
«No podemos hablar de servicio eficiente, de una garantía de los servicios de agua potable y desagüe sino tenemos entidades prestadoras que tengan la capacidad para poder administrar la infraestructura que no resuelve sola el problema», explicó Trujillo.
En este sentido destacó la importancia de la reestructuración de las Juntas de Accionistas de las EPS, excluyendo a municipalidades distritales, para disminuir la intromisión política sobre estas entidades.
«Uno de los temas centrales del fortalecimiento apunta a la autonomía. Los alcaldes tienen que entender que su rol es de representantes de los propietarios. Es una entidad del estado, y como tal, el alcalde sólo representa al estado en una junta de accionistas, al excluir a los municipios distritales busca reducir los niveles de intromisión política», agregó.
En este segundo semestre, este ministerio iniciará la aplicación de la ley N° 1280 que norma los servicios de prestación y saneamiento, y establece los perfiles de los directores y gerentes generales que están a cargo de las EPS.
El Ministro explicó que de las 50 EPS que operan en el país, ninguna de ellas garantiza una independencia económica para dotar de agua potable y realizar un adecuado tratamiento de aguas residuales. De esta cantidad, 29 están en mal estado, de ellas 14 son administradas actualmente por el Ministerio de Vivienda, entre las cuales figuran la EPS ILO y EPS Moquegua.
DESALINIZACIÓN DE AGUA EN LA COSTA
El Ministro anunció que trabajan en un programa para la desalinización de agua a lo largo de la costa del Perú, principalmente en las regiones: Tacna, Moquegua, Arequipa y el norte del país. «La producción de agua no necesariamente está vinculado con la mejora de la cantidad de agua, porque eso depende de la captación. Sabemos que en el caso de Tacna tiene serios problemas de captación de agua, por eso estamos trabajando este proyecto», dijo.
AGUAS RESIDUALES
Respecto al tratamiento de aguas residuales, dijo que Tacna forma parte de un programa financiado de la KFW para la formulación de estudios de pre inversión para la construcción de nuevas plantas para el tratamiento de desagües.