Pese a que la campaña de vacunación contra la Hepatitis B tiene como sector prioritario a la población infantil adolescente (entre 2 y 19 años), Gilberto Calisaya, Director de la Red Asistencial Periférica de Tacna, hizo extensiva la invitación a quienes superan la valla etaria para que se dirijan a los centros de salud a recibir las dosis de manera gratuita.
El galeno explicó que la designación del público objetivo no es una limitante para que personas adultas accedan a la vacuna, simplemente que los niños y jóvenes en edad escolar y universitaria, al estar en contacto con un gran número de individuos, son más susceptibles a contraer el virus.
En tal sentido recomendó que también sean vacunados los docentes, trabajadores de centros de salud y miembros de instituciones castrenses.
De otro lado, Calisaya señaló que aunque por causa de una campaña de difamación se haya mellado la consecución clara de las metas, es más fácil recuperarse de ello en la periferia que en la ciudad, pues los CLAS rurales cubren tan sólo el 92% de población del departamento.
El funcionario instó a los padres de familia a que se acerquen a cualquiera de los 61 centros de salud de la Red Periférica, para recibir su primera o segunda dosis de manera gratuita.
"Los padres serán los únicos responsables de tener en poco tiempo a un niño enfermo con esta fatal enfermedad que puede degenerar en un cáncer al hígado o una cirrosis (…) la Hepatitis B mata y camina entre nosotros, sentenció el médico al finalizar su contacto telefónico.