TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fuster afirma que no existen argumentos sólidos en oposición de comerciantes a malls

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Lo más fácil es escudarse en esta norma para que el estatus quo se mantenga y yo sigo sin pagar impuestos”, dijo.

(Foto: Radio Uno)

“Todavía no tengo argumentos que rebatir de la parte que se opone… porque básicamente hablan de patriotismo, que es un tema muy genérico, hablan de restricciones en Chile, que son cosas disparatadas”, dijo Fuster en entrevista a Radio Uno.

“Simplemente negar la inversión porque hay que negarla. Para nuestra mala suerte que los operadores son chilenos, si hubieran sido brasileros, no tendrían esos argumentos”, agregó.

Aldo Fuster, ex presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, sostiene que la instalación de malls es la oportunidad que tiene la región para atraer más inversiones en otros sectores como el hotelero; y tener que ofrecer para los turistas bolivianos que se prevé recibir culminada la construcción de la carretera Tacna-Collpa.

El empresario esgrimió como puntos a favor de los malls la formalización laboral y el incremento de la recaudación de impuestos al favor del estado. “En Tacna de 10 jóvenes entre los 18 y 24 años, sólo uno está en planilla. Muchos de ellos están en la informalidad. Eso es otro tema que hay que conversar con los comerciantes”, explicó.

Con este panorama –dijo- lo fácil es oponerse a los cambios. “Lo más fácil es escudarse en esta norma para que el estatus quo se mantenga y yo sigo sin pagar impuestos… en muchos casos son una asociación y pagan por un terreno completo cuando deberían pagar por cada local. Pero ahí pelean con la municipalidad para que paguen una sola tarifa como una sola propiedad. Eso no les genera recursos a las municipalidades”, agregó.

Fuster comparó este hecho con las condiciones tributarias que tendrán las tiendas al interior de los malls. A ello suma que el rubro de tiendas por departamentos que se instalan en malls tiene un público objetivo que alcanza sólo al 20 por ciento del mercado; por lo cual -explicó- queda un 80% a disposición de los mercadillos y otros negocios que pudieran estar afectadas por el ingreso de nuevas inversiones. 

ALQUILAR Y NO VENDER

El ex presidente de la Cámara de Comercio, luego de evaluar las normas, explicó que la constitución política prohíbe expresamente la venta o alquiler a extranjeros; por lo cual la única salida para facilitar el ingreso de inversionistas foráneos es el proyecto de decreto supremo que está en discusión.