Tras conocer el controversial Decreto Supremo 040, que otorga 4 derechos mineros a la transnacional Newmont en territorio Tarateño, Félix Laura, ex Consejero Regional, denunció que el Proyecto de Área de Conservación Natural, impulsado durante la anterior gestión del GRT, fue paralizado especialmente para favorecer a esta empresa minera.
Estas futuras explotaciones no sólo se encuentran en un espacio geográfico antes prohibido de ser adquirido por empresas extrajeras, además forman parte de la zona destinada a convertirse una reserva ecológica; la única de nuestra región. Intereses encontrados que fueron suficiente razón para que la actual gestión del GRT paralice un proyecto que se encontraba a pocas instancias de su expedición.
"El 17 de marzo vino una comisión conformada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la CONAM y Domingo Ampuero, representante de Newmont Peru, menos mal el alcalde de Susapaya se comunicó con toda la población y con el alcalde de Sitajara y más de 400 personas estuvimos en Vilacota, ahí hicimos constar en un acta que estamos en contra (de la explotación minera), e incluso en Lima se le dio por suspendida", manifestó Laura.
Pero, la actual gestión, además de no hacer el seguimiento de la documentación de las 700 concesiones mineras en Tacna, detuvo el proyecto ecológico para que Newmont Perú reingrese a la zona; lo que se ha concretado con este Decreto Supremo.
"Si se hubiera agilizado esta área de conservación no se hubiera concretado lo de las mineras", expresó.
Este problema no solo va a afectar a Tarata, porque el agua de Candarave -proveniente de Quebrada Honda- es para las futuras explotaciones de Newmont Peru. Inclusive al ser oro el recurso a extraer, existe la posibilidad de que se contamine la laguna de Vilacota con cianuro; situación que puede hasta causar un conflicto internacional, pues en caso de rebalse, se contaminaría territorio chileno y boliviano.