TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ORDOÑEZ: DERECHA PROPONDRÁ MODIFICACIÓN NO DEROGATORIA DE CUESTIONADOS DECRETOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El parlamentario tacneño Juvenal Ordóñez Salazar es de la opinión que las bancadas de derecha propondrán tan sólo la modificación de los decretos legislativos 1015 y 1073 durante el pleno del Congreso de la República que se realizará mañana.

"Existe una fuerte presión de la derecha, seguro que su posición va a ser que estos decretos no sean derogados, estimo que lo que van a proponer es una modificación apenas", expresó.

Esto se debe a que a partir de la derogatoria de estos decretos comenzaría a desmontarse un aparato legislativo que fue aprovechado por el Ejecutivo cuando se le dieron las facultades extraordinarias, explicó Ordóñez Salazar.

Además manifestó que espera que no se ejerzan presiones sobre el Legislativo, tal cual ya se ha intentado poner en claro con las declaraciones del presidente García, quien indicó que de derogarse los dispositivos cuestionados se estarían condenando a seguir en el subdesarrollo a las comunidades nativas de la selva.

El parlamentario señaló que el gobierno de García se encuentra jaqueado por los problemas sociales que están explosionando en varias regiones del país, protagonizados por diferentes sectores económicos y sociales.

Por ello, el oficialismo –deslizó- estaría aprovechando las 24 horas de prórroga de debate de la derogatoria del 1015 y del 1073, para consolidar su coalición con la bancada Fujimorista y tentar por algo que responda a sus intereses.

De otro lado, Ordóñez Salazar criticó que el Gobierno Central utilice como excusa la inclusión económica de las comunidades nativas para sustentar la validez de ambos decretos.

"En vez de concentrarse en mejorar la educación y la salud en el oriente peruano, García responde más pensando en Estados Unidos y en la incursión de capitales de las transnacionales, no consulta a los amazónicos de acuerdo al compromiso del Estado que hay que atenerse al convenio 169 de la OIT, sino que encima los insulta y les dice que son perros del hortelano, que no comen ni dejan comer y que usen sus tierras para producir más capitalismo o las vendan, y esto a cualquier peruano digno le espanta y tiene que reaccionar", sentenció.

Finalmente, lamentó que la situación en el Perú sea compleja y difícil, caracterizada por fuertes movimientos sociales, que son la expresión de que modelo económico y social de García Pérez empieza a deteriorarse, pues los ciudadanos de a pie no sienten de manera tangible la mejora en los índices macroeconómicos.

Chocan en óvalo Cusco

En óvalo Cusco ocurrió el choque de una motocicleta conducida por 9120EZ conducido por Toribio Marco Antonio Quispe Alarico (50)