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Jóvenes a favor de instalación de malls en Tacna

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El 67% de este grupo de edades apoya la inversión extranjera dentro de los 50 km de la frontera. Los que más se oponen son los mayores de 65 años con 46%, reveló sondeo de opinión realizada por Cadena Radial Sur Peruana.

Sondeo de opinión realizada por Cadena Radial Sur Peruana.

Basados en un sondeo de opinión de la Encuestadora Cadena Radial Sur Peruana S.A. el diario Correo publicó este jueves  que el 54.28% de los tacneños está de acuerdo con que empresas extranjeras puedan instalar centros comerciales (malls) en la región Tacna. Mientras tanto,32.56% de los encuestados no está de acuerdo y el 13.6% no sabe (no precisa una posición).

La recolección de datos se realizó del 3 al 6 de agosto del presente año con una muestra de 1,800 personas de cinco distritos de la provincia de Tacna, para conocer si la población está de acuerdo o en desacuerdo con la inversión extranjera (malls) en la región, y si conocen el decreto supremo del proyecto del PRODUCE para declarar de necesidad pública la inversión de Aventura y Open Plaza.

La población del Cercado (61.13%) se muestra mayoritariamente a favor de los malls, mientras que más oposición hay en Gregorio Albarracín (39.59%). Un punto a considerar es que en todos los distritos la aprobación a la inversión extranjera es superior a la desaprobación. Y por el rango de edades, el grupo menores de 30 años respalda mayoritariamente con un 77.30%, mientras que con mayor desacuerdo están los mayores a 65 años (57.72%).

POR RANGO DE EDAD


El estudio también establece que el 60.31% de los encuestados no tiene un conocimiento del proyecto de ley del Ejecutivo que propone la instalación en la región Tacna de los malls de Aventura Plaza y Open Plaza. Mientras que el 39.69% contestó que si conoce.

Otras de las preguntas consideradas en la encuesta, de un total de ocho preguntas fue, independientemente de si conoce o no este proyecto, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con que Open Plaza y Mall Aventura Plaza se instalen en la región Tacna? El 51.83% de los encuestados contestó que sí está de acuerdo, el 33.39% no está de acuerdo y el 14.78% no sabe.

El estudio incluyó la pregunta si se debe permitir la inversión industrial extranjera en la Zofratacna, aquí si hubo una posición casi pareja. El 40.37% respondió estar de acuerdo, el 31.45% no está de acuerdo y el 28.18% no sabe.

Los encuestados consideran que quiénes promueven el ingreso de los malls lo hacen porque quieren el progreso económico de la región Tacna (27.06%), velan por sus intereses económicos/son lobistas (17.94%), quieren desaparecer los mercadillos y ferias (13.67%), quieren utilizarlo a su favor políticamente (12.83%), son traidores/vende patria (11.94%) y no sabe (16.56%).

Finalmente, de desarrollar un mall en Tacna, el 27.56% de la población considera que aportaría con mayor modernidad y entretenimiento, el 24.11% con una fuente de empleo para los tacneños, el 16.33% mejorará la actividad comercial en Tacna, el 11.61% una oferta de productos y precios, el 7.28% con el progreso económico, el 6.39% con la instalación de empresas formales que cumplan con las leyes y normas vigentes, el 4.55% no aportará nada, y el 2.17% un atractivo turístico.

FICHA TÉCNICAEncuestadora Cadena Radial Sur Peruana S.A – Número de Registro 188/JNE – Objetivo del estudio: Saber si la población de Tacna tiene conocimiento del proyecto de DS con el fin de autorizar a Aventura Plaza S.A. y a Open Plaza S.A. adquirir y mantener terrenos en la región. – Procedimiento: Entrevista personal utilizando un cuestionario estructurado, en los hogares de las personas seleccionadas. – Sistema de muestreo: Semi probabilístico polietápico y por áreas. – Margen de error: +/- 2.5 % – Nivel de confianza: 95.00% – Nivel de representatividad: 95.14 % – Supervisión del estudio: el 28 % de las encuestas. – Zonas del estudio: Cercado (741), Gregorio Albarracín (490), Ciudad Nueva (236), Alto de la Alianza (230) y Pocollay (103). – Financiamiento: Producciones Impacto EIRL – Fecha de la encuesta: 3 al 6 de agosto de 2017 – Universo de la muestra: 1800 hombres y mujeres mayores de 18 años. Por edades: menores de 30 años (586), de 30 a 44 años (642), de 45 a 64 años (499), de 65 años a más (123).