Una de cada 50 personas es portadora de una mutación en este gen, advierte especialista.
(Foto: Radio Uno)
La Asociación Peruana de Fibrosis Quística (FIQUI Perú), realizó en Tacna una campaña para informar a la población sobre la existencia de esta enfermedad que de ser detectada en edad temprana, permite al paciente tener una mejor calidad de vida.
La especialista en el tema, doctora Lucrecia Monsante, explicó que una de cada 50 personas es portadora de alguna mutación en el gen que produce la fibrosis quística, y una pareja de padres portadores tiene un 25% de probabilidad de tener un hijo con esta enfermedad.
La fibrosis quística por lo general general provoca problemas en el sistema respiratorio de quien lo padece –asegura- ya que provoca el deterioro progresivo del tejido pulmonar, por lo cual las causas más comunes de fallecimiento son las neumonías o las insuficiencias respiratorias.
El viernes por la mañana la campaña se realizó en la avenida Bolognesi, y por la noche los especialistas de FIQUI Perú se reunirán con médicos de Tacna, especialmente pediatras, a fin de informarles sobre la importancia de la detección de esta enfermedad en los niños.