En una decisión considerada como negligente, la fiscal Mabel Lourdes Gómez Peñaloza, decidió archivar la denuncia presentada en contra del ex jefe policial de Tacna, Crnl. PNP Juan José Santibáñez Marín y otros altos mandos de la institución, por la agresión cometida contra la periodista Rita Clemente durante la movilización hacia el Hito 1, realizada en abril del año pasado.
La representante del Ministerio Público tomó tal decisión pese a que el Fiscal Superior ordenó la reapertura de las investigaciones, archivadas tras la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.
La fiscal Velásquez argumentó que existían muchas versiones contradictorias en lo declarado por la corresponsal de ATV en Tacna y el oficial de la PNP.
"Indicó que hay fundamentos y versiones confusas (…) menciona que cuando digo que es la policía quien dispara y que la orden en el lugar de los hechos fue dada por Santibáñez, él dijo que no dio la orden textualmente y por eso considera que hay testimonios encontrados y eso ya es una cuestión valida para el archivo", anotó Clemente.
Grande fue la indignación de la mujer de prensa, quien luego de recibir los impactos de las bombas lacrimógenas en las piernas fue declarada por el Ministerio de Salud como impedida de laborar por un año.
Además el Ministerio el Interior en su investigación interna, culminó aceptando que las lesiones fueron cometidas en un exceso cometido por los efectivos policiales intervinientes.
Pese a ello, la Fiscal archivó la denuncia, decisión que será apelada por la periodista y su abogado Eder Farfán.
"La Fiscal Velásquez optó por el lado más fácil, pese a que el fiscal superior le dijo que continúe con la investigación en el mismo lugar de los hechos, porque jamás se hicieron pericias ahí. Seguro que se asustó, porque no sabe ni siquiera hablar, ni como defender, tener en frente un coronel seguro la asustó, eso sucede con estos fiscales que no tiene preparación debida en el Nuevo Código", opinó la denunciante.
"Con estos fiscales incompetentes se puede prever que jamás van a sentar en un banquillo de acusados a funcionarios de alto nivel, autoridades, o grandes empresarios", acotó al finalizar.
Por su parte, el abogado Eder Farfán indicó que nuevamente presentarán una queja para que se rehaga el caso y que proceda a denunciar a Juan José Santibáñez Marín, tal cual sucedió meses atrás.
Además, lamentó que se haya tirado abajo la investigación del anterior fiscal encargado, Walter Goyzueta, la misma que había avanzado hasta la mitad de las diligencias.